CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 31 de diciembre de 2020

Los mejores del deporte marplatense en un atípico 2020

El quinteto destacado en un calendario recortado. Luca Vildoza, Emiliano Martínez, Lucas Martínez Quarta, Horacio Zeballos y Florencia Borelli tienen motivos sobrados para recordar con alegría este año tan difícil.

El desafío de elegir a los mejores del 2020 cuando la actividad deportiva marplatense estuvo tan jaqueada y acotada por la pandemia de coronavirus pudo ser mucho más difícil. Sin embargo, no lo fue tanto.

Hubo que ir a buscar al campo internacional, eso sí. Fijarse en los que pudieron competir con una relativa “normalidad”, en los que estuvieron menos tiempo inactivos. Entonces cinco nombres brillan, con luz propia, por encima del resto.

El basquetbolista Luca Vildoza en España tuvo un año absolutamente consagratorio llevando al Baskonia al título de la poderosa ACB, una de las ligas más fuertes del ámbito FIBA.

Dos futbolistas de esta ciudad vivieron también un 2020 inolvidable. Emiliano Martínez le puso su nombre a una transferencia récord por partida doble: los 21.500.000 euros que Aston Villa le pagó al Arsenal londinense por su pase lo convirtieron en el arquero argentino y el futbolista marplatense más caro de la historia.

Lucas Martínez Quarta protagonizó otro pase fuerte, de River Plate a la Fiorentina italiana en la que otrora brillaron Daniel Bertoni, Daniel Passarella y Gabriel Batistuta, además de consolidarse como titular y pieza clave en la Selección Argentina que pelea por llegar a Qatar 2022.

El tenista Horacio Zeballos aprovechó al máximo un calendario reducido y lo suyo fue tan bueno que consiguió llegar al Masters junto al español Marcel Granollers. La última vez que un doblista argentino lo había logrado fue en 2004.

Y la atleta Florencia Borrelli estableció un nuevo récord argentino para el medio maratón (21K) en el mundial de la especialidad, desarrollado en Polonia.

Luca Vildoza

El gusto de la consagración y del desquite. Pocos podían augurarle a Luca Vildoza un final feliz para la temporada 2019/2020. Su equipo, Baskonia, perdía puestos en la ACB y en Europa aquejado por lesiones de todo tipo y él mismo tuvo que parar seis meses por una intervención quirúrgica en su hombro derecho.

Pero el quilmeño, qué duda cabe, es un “tocado” por la varita mágica. El propio coronavirus llegó en su auxilio y el “parate” por tres meses que sufrió la Liga ACB le permitió llegar bien a los play-offs finales disputados en la “burbuja” de Valencia.

Él y Baskonia fueron a más en la recta final y el marplatense tuvo su noche de gloria en la final ante Barcelona, el 30 de junio de 2020, fecha ya inolvidable para el deporte marplatense todo. Vildoza no sólo jugó un partidazo, sino que un doble suyo a falta de tres segundos estableció el 69-67 final del partido decisivo y le dio a los vascos su cuarto título de Liga. El marplatense, como si fuera poco, fue elegido MVP de la final española.

Vildoza, campeón y MVP.

Vildoza, campeón y MVP de la final.

Para el chico surgido en Quilmes fue tocar el cielo con las manos. Su gran momento en un 2020 de crecimiento y maduración, lo erigió en uno de los mejores en su puesto en el poderoso básquetbol peninsular.

Horacio Zeballos

Más allá de haber tenido una respetable carrera como singlista (llegó a ser 39° del mundo), con un título ATP en Viña del Mar 2013, tras vencer nada menos que a Rafael Nadal en la final, Horacio Zeballos siempre fue considerado como un especialista en la modalidad dobles.

Y si bien en 2019 ya había alcanzado el mayúsculo logro de ser número 3 del mundo, durante el calendario 2020 se consolidó entre los top. Junto al español Marcel Granollers ganó tres títulos (el ATP 250 de Buenos Aires, el ATP 500 de Río de Janeiro y el Masters 1000 de Roma), llegó a otra final (en el ATP 250 de Kitzbuhel) y logró clasificarse para el Masters de Londres en donde la dupla argentino-española alcanzó las semifinales.

Además, con el título en el Foro Itálico, el 20 de septiembre, el zurdo del Edison Lawn Tenis alcanzó el registro que ostentaba el mítico Guillermo Vilas, con 16 trofeos en dobles, y desplazándolo de la cima de la lista histórica de tenistas argentinos en esa modalidad, ya que Zeballos llegó a otras 12 finales y Vilas a “solamente” 10.

Zeballos (derecha) junto a Granollers.

Zeballos (derecha) junto a Granollers.

Todos esos objetivos alcanzados lo encumbran, en forma unánime, como el mejor doblista argentino de todos los tiempos. Y a sus 35 años, no se conforma e irá por más. De arranque para 2021 integrará el equipo argentino en la ATP Cup y enseguida, volverá a reunirse con Granollers para el Abierto de Australia, una meta tan gigante como posible. Es que todavía no pudo coronarse en un torneo de Grand Slam, aunque estuvo cerca (perdió la final del US Open 2019). Esa posibilidad y el sueño de poder ser olímpico en Tokio serán los motores que impulsarán a “Cebolla”, como lo conoce el mundo del tenis, o al “Chino”, como lo siguen llamando sus amigos de la infancia.

Emiliano Martínez

Emiliano Martínez recibió en 2020 el fruto cosechado durante mucho tiempo. Después de una década de lucha por ganarse un lugar en Europa, hoy su nombre figura entre los principales arqueros de la liga más poderosa del mundo: la Premier británica. Y también en las convocatorias de Lionel Scaloni para la Selección Argentina.

Su actividad previa a la pandemia se redujo a la FA Cup inglesa. Pero desde el 20 de junio, la lesión del alemán Bernd Leno le abrió el camino para mostrar sus condiciones en Arsenal. Merced a sus notables actuaciones, el equipo londinense se consagró campeón de la FA Cup, tras eliminar a Manchester City en semifinales y a Chelsea en la definición en Wembley, el 1 de agosto.

En ese mítico escenario, “Dibu” inició la nueva temporada con otro título, el 29 de agosto: Arsenal derrotó por penales al poderoso Liverpool y ganó la Community Shield.

Martínez, el "1" del 2020.

“Dibu” Martínez, el “1” del 2020.

En un momento brillante y sin la titularidad garantizada por Mikel Arteta, aprovechó la posibilidad de un traspaso millonario a Aston Villa. Allí demostró valer cada libra invertida: logró ocho vallas invictas en trece presentaciones y es el segundo arquero menos vencido de la actual temporada de la Premier League.

En 30 partidos jugados en el año, recibió 27 goles y dejó 14 veces su arco en cero. Ganó 2 títulos y es protagonista de la liga en curso. Su notable crecimiento no se detiene y aspira a ganarse el “1” en la Selección, donde todavía no debutó. Ese será un desafío para 2021.

Lucas Martínez Quarta

A diferencia de otros años, el 2020 de Lucas Martínez Quarta no fue un año de trofeos ganados. Pero sí de consolidación personal y sueños cumplidos.

En un calendario reducido por la pandemia, el marplatense tuvo un alto rendimiento en River. Aunque el equipo de Marcelo Gallardo dejó escapar la Liga Profesional Argentina a manos de Boca, el defensor central sufrió seis meses de inactividad, pero regresó con actuaciones superlativas en la Copa Libertadores. Con el contrato próximo a vencer, se acordó su venta a Fiorentina.

Martínez Quarta se despidió invicto este año en River (siete victorias y tres empates), donde dejó inscripto su nombre para siempre por lo logrado desde su debut a fines de 2016. Como si fuera poco, este año se ganó la titularidad en la Selección Argentina y también estuvo a la altura. El conjunto de Scaloni arrancó con tres triunfos y una igualdad en las Eliminatorias Sudamericanas.

Martínez Quarta en Fiorentina.

Martínez Quarta pasó al fútbol europeo.

En Fiorentina disputó tres partidos, pero en el último lo expulsaron y no jugó los últimos dos meses. Claro que su experiencia en Europa recién arranca y seguramente tiene un camino largo por delante.

Florencia Borelli

La reconocida atleta Florencia Borelli causó un impacto con su gran actuación en el Mundial de Medio Maratón, en Polonia. En la ciudad de Gdynia, junto al Mar Báltico, la marplatense logró un meritorio 22° puesto en la clasificación general, con un tiempo de 1h10m30s que significó un nuevo récord nacional para la distancia.

Borelli dio la nota en Polonia.

Florencia Borelli dio la nota en Polonia.

Un registro fabuloso para alguien que estuvo ocho meses sin competir y afronta a diario las numerosas dificultades que debe atravesar un deportista amateur en Argentina.

Su récord invitaría a soñar con un lugar en Tokio. Pero hay un inconveniente, la distancia de 21K no es una disciplina olímpica. Entonces, su única chance de estar en los Juegos tendrá directa relación con una proeza: conseguir la marca necesaria en los 5.000 metros.

Mención para Lucas Bastida

Dentro de este “racconto” para los destacados en el deporte 2020, no podía faltar una mención para el boxeador Lucas “Tornado” Bastida, quien a comienzos del año, precisamente el 12 de enero, se coronó campeón sudamericano de los medianos. El púgil local se apoderó de ese cinturón con un explosivo nocaut en el primer round ante Gonzalo Chaparro, y acredita una exitosa defensa, hace un par de semanas, cuando también puso fuera de combate en el primer round a Sergio “Checho” López.

Nocaut de Bastida para defender el título.

Nocaut de Bastida para defender el título.

Bastida defenderá por segunda vez su cetro sudcontinental el próximo 15 de enero de 2021 en el Palacio de los Deportes, ante Germán “Martillo” Peralta.



Lo más visto hoy