La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 11 de noviembre de 2019

Maciel, ese partero que resiste el paso del tiempo

Angustioso triunfo de Quilmes sobre Villa Mitre. La sabiduría del líder sacó adelante una noche muy complicada en tres acciones claves sobre el final. El sábado el equipo recibirá en Once Unidos a Petrolero Argentino.

por Sebastián Arana

Quilmes defendió mucho, pero su falta de claridad lo tuvo toda la noche complicado. Cuando parecía que Villa Mitre se llevaba la victoria, el eterno Maxi Maciel se encargó del parto y alumbró un valioso 63-59 en una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquetbol.

El conjunto de Manuel Gelpi no pudo encontrar la punta del ovillo en toda la primera parte. Con poco, aun incurriendo en numerosas pérdidas de balón, Villa Mitre lo dominó y fue casi siempre adelante. Dominio de rebote y confiabilidad anotadora de sus dos guardias, sobre todo en el segundo cuarto, fueron las virtudes visitantes.

El elenco “tricolor” no lo hizo del todo mal atrás y logró controlar a Franco Pennacchiotti, quien llegó a este duelo con una media superior a los 22 puntos y apenas anotó cuatro en la mitad inicial.

Sin embargo, Quilmes pagó un caro precio por una turbulenta conducción de Pelorosso y por la ineficacia de sus tiradores externos, sobre todo De la Fuente y Eseverri.

En una mala noche, insistió demasiado por esa vía. Con apenas una conversión en el primer cuarto sobre seis intentos y ¡ninguna en el segundo en ocho disparos!

QUILMES-VILLA-9

El equipo local ensayó una reacción hacia el final del primer cuarto con el ingreso al partido de Merlo y con un fugaz pasaje de pases interiores inteligentes cuando Maciel y Merchant estuvieron juntos en cancha. La lucidez, sin embargo, duró lo que un suspiro. Y de la mano de los aciertos de Gutiérrez y Harina Martini, Villa Mitre estableció un quiebre con un parcial de 8-0 que le permitió llegar 30-21 arriba al entretiempo.

La reacción quilmeña llegó en el tercer cuarto. Sumando aciertos defensivos -logró tapar transitoriamente el goteo goleador de Gutiérrez y Harina-, pero también corrigiendo la puntería exterior -consiguió 4 de 8 triples en el parcial- a partir de ofensivas mejor concebidas, corriendo la cancha un par de veces gracias a los robos de Eseverri y con un pasaje explosivo y productivo de Pelorosso. Así gestó un parcial de 12-2 en la mitad inicial del parcial que le permitió pasar al frente.
Quilmes mantuvo una corta ventaja hasta la mitad inicial del cuarto final. Pero se le volvieron a apagar las luces y otra vez a sufrir. Villa Mitre volvió a pasar al frente y lo puso contra las cuerdas. En el momento más álgido, Maciel se hizo cargo y se fue a jugar, con éxito, tres bolas seguidas al poste bajo para volver a poner a tiro a los suyos. Con una bandeja de Pelorosso, a falta de 30”, el equipo local pasó al frente 60-59 y defendió admirablemente la última bola para asegurar, contraataque mediante de De la Fuente, un triunfo tan sufrido como valioso.
La síntesis

 

Quilmes 63
R. Pelorosso 14, J. E. De la Fuente 8, G. Eseverri 7, J. Merchant 8 y A. Reinick 8 (FI); A. Merlo 9, A. Lecona 2 y M. Maciel 7. DT: Manuel Gelpi.

 

Villa Mitre 59
J. Gutiérrez 24, F. Harina Martini 15, F. Amigo 3, R. Heinrich 8 y F. Pennacchiotti 9 (FI); T. Scarpaci 0, K. Zambrano 0 y F. Escobar 0. DT: Lisandro De Tomasi.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Árbitros: Julio Dinamarca-Raúl Sánchez-Matías Dell Aquila.
Parciales: 12-17, 21-30 y 44-43.