CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 14 de agosto de 2019

Macri y Vidal ganaron en Balcarce por una considerable ventaja

A diferencia de lo que sucedió en territorio bonaerense. Candidatos locales ya miden arrastres y posibilidades de cara a octubre.

BALCARCE (Corresponsal).- Ya con los datos finales de lo ocurrido en las primarias, abiertas y simultáneas los operadores políticos están analizando los resultados de cara a lo que pueda suceder en octubre.

El objetivo a nivel local está puesto en capitalizar la mayor cantidad de votos de los que se puedan traccionar de Nación y Provincia y los que se les pueda quitar a las fuerzas que sacaron menos votos.

En ese marco, hay que resaltar que a diferencia de lo ocurrido en el plano provincial y nacional, el electorado local le dio un voto de confianza al presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. También hay que destacar que el actual intendente sacó más votos que ellos.

El Presidente sacó 12172 votos, Vidal 13275 y Reino alcanzó los 13.895. Aquí uno de los enigmas que surgieron es si el Intendente fue quien le traccionó votos desde lo hecho durante su gestión a los cuadros superiores.

En el caso de Fernández y Kicillof no llegaron a los 10.000 votos en el distrito. En tanto, entre los dos precandidatos locales que fueron a la interna del Frente de Todos sumaron alrededor de 10.500 votos: Vismara cosechó 7.851 votos y Pilone 2.586.

De cara a octubre algunos se preguntan qué va a pasar con el electorado local: entre las posibilidades está que la fórmula Fernández – Fernández le traccione votos a Vismara y de esa manera pueda descontarle la diferencia a Reino. Resta saber de qué manera será la conjunción con Pilone y cómo quedó la relación entre los grupos, ya que tuvieron inconvenientes con la ubicación de las boletas en el cuarto oscuro y también desde el sector de Pilone denunciaron que las urnas vinieron sin las boletas suyas.

Por el lado de Reino, todos apuntan a que se debe reconfirmar todo lo hecho en estos casi cuatro años de gestión, donde el vecino a priori valoró las obras y la cercanía que mantuvieron con la comunidad. Tampoco descartan que puedan elevar el nivel de votantes con aquellos que luego se vuelcan al ganador teniendo en cuenta el resultado de las Paso.

En el análisis también se preguntan qué podrá pasar con los votos de Guzmán (Consenso Federal) que en octubre será la tercera fuerza. Nadie descarta que le puedan “robar” algunos de esos votos y capitalizarlos en el marco de la marcada polarización que había en octubre en la ciudad.