La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de septiembre de 2020

Mar del Plata superó las 100 muertes por coronavirus y tiene 180 nuevos casos

Con los números entregados por las autoridades en la jornada de este lunes, la ciudad llegó a los 5.348 contagios desde que se declaró la pandemia y 101 las personas fallecidas por Covid-19.

Mar del Plata y Batán siguen atravesando sus días más duros en el marco de la pandemia del coronavirus. Las autoridades municipales confirmaron este lunes que se registraron 180 nuevos contagios en General Pueyrredon y otros once fallecimientos, lo que eleva la cifra de víctimas fatales a 101.

Con estos números, son 5.348 los casos positivos en la ciudad desde que se desató la pandemia.

Asimismo, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) informó que 86 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo.

El SISA informó que fallecieron 11 personas que estaban en tratamiento por coronavirus. Se trata de una mujer de 76 años, una mujer de 70 años, una mujer de 73 años, una mujer de 85 años, un hombre de 74 años, un hombre de 85 años, un hombre de 88 años, un hombre de 80 años, un hombre de 73 años, un hombre de 94 años y un hombre de 99 años. Todos permanecían internados en instituciones de salud de nuestra ciudad.

Cabe mencionar, que las 11 personas fallecieron en los meses de agosto y septiembre, pero este lunes fueron informadas por el SISA.

De esta manera, desde el comienzo de la pandemia se detectaron 5.348 casos, de los cuales 2.153 permanecen activos, 3.094 se recuperaron y 101 fallecieron, según informa el parte oficial.

El parte diario agrega que son 48 las camas UTI ocupadas en General Pueyrredon por otras patalogías y otras 31 las utilizadas por pacientes con Covid-19. De ellos, 20 están además conectados a un respirador artificial.

 

El impacto del Covid-19 por sexo y edad

 

Entre los residentes de Mar del Plata, los casos de coronavirus parecen tener mayor incidencia en las mujeres, quienes sin embargo son quienes mejor sobrellevan la enfermedad, ya que la tasa de mortalidad tiene más incidencia entre los hombres.

De los datos estadísticos difundidos hasta el domingo se desprende que el 53% de los más de 5000 casos de coronavirus registrados hasta el momento en Mar del Plata corresponde a pacientes femeninas, a la inversa de lo que ocurre en el promedio nacional, donde la mayoría de los contagios se da entre los hombres.

Según datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, los cuales coinciden con los aportados por la Secretaría Salud del Municipio de General Pueyrredon -aunque con diferencias cuantitativas- las mujeres de Mar del Plata lideran la tasa de contagios: más de 2900 casos corresponde a pacientes femeninas, mientras que más de 2500 se da entre los varones (46%).

Sin embargo, a pesar de la tendencia, la mayoría de los pacientes fallecidos por coronavirus en Mar del Plata resultan ser los hombres.

De los -al menos- 95 decesos producidos en la ciudad desde el inicio de la pandemia, 49 corresponden a pacientes masculinos y 46 a mujeres. De todos modos cabe remarcar que los decesos entre los hombres se registran principalmente en un rango etáreo menor al de las mujeres.

La tendencia de contagio a nivel nacional, según los registros estadísticos del ministerio de Salud de la Nación, es inversa a lo que ocurre en Mar del Plata: cerca del 51% de los contagios se da en los hombres y el 49% en las mujeres.

Sin embargo, los decesos a causa del virus se producen con más incidencia entre los hombres que entre las mujeres también en la estadística nacional.

 

Grupos etáreos

 

Con respecto a las edades de los pacientes, tanto en Mar del Plata como en el resto del país el grupo etáreo más afectado dentro de la tasa de contagios es el de las personas de entre 30 y 39 años, mientras que la mayoría de los fallecidos tiene entre 70 y 89 años.

En detalle, la mayoría de las mujeres que falleció en la ciudad tenía entre 80 y 89 años. La tasa de mortalidad en los hombres aumenta en los pacientes de 70 a 79 años. Es decir, que las víctimas fatales más jóvenes son varones.

En términos generales, apenas un 5% de los fallecidos tenía menos de 60 años, mientras que el 95% eran adultos mayores: la mayor parte (un 33%) tenía entre 80 y 89 años, un 26% entre 70 y 79 años, un 18% más de 90 años y el 17% de 60 a 69 años.

 

Enfermedades preexistentes

 

Cabe señalar también que el 40% de los fallecidos por Covid en Mar del Plata tenía hipertensión arterial, la enfermedad preexistente más frecuente entre las víctimas fatales en la ciudad.

En tanto, el segundo tipo de enfermedad con mayor índice de prevalencia entre las víctimas fatales de la ciudad es el espectro de las patologías neurológicas, presente en al menos un 20% de los decesos.

La tercera enfermedad preexistente más común entre los fallecidos es la diabetes, seguida por la insuficiencia cardíaca y las patologías oncológicas.