CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de agosto de 2017

Marea Verde: piden la elevación a juicio contra 14 personas

Es por el transporte de casi tres toneladas de marihuana proveniente de Paraguay a Mar del Plata desde Misiones. La investigación había comenzado con la detención de un joven en la Peatonal. Hay cuatro prófugos.

La fiscal federal Laura Mazzaferri pidió la elevación a juicio para catorce personas -13 hombres y una mujer- por el delito de transporte y comercialización de estupefacientes -con distintas participaciones-, en la causa Marea Verde, en la que se investiga el tráfico de 3000 kilos de marihuana proveniente de Paraguay, que llegaba a Mar del Plata en un camión desde Misiones.

Si bien, en un principio eran nueve las personas procesadas, ocho hombres y una mujer, al intensificar las tareas investigativas y recolectar una mayor cantidad de pruebas y testimonios, las imputaciones se ampliaron para cinco hombres más, por lo que serán 14 los acusados que llegarán a juicio. Por otra parte, aún hay cuatro prófugos que son intensamente buscados por la Justicia.

En su momento, los procesamientos habían sido fundamentados por el juez Santiago Inchausti en base a la cantidad de marihuana secuestrada, “que presupone un poderío económico de gran relevancia”, sumado a los antecedentes de algunos de los imputados, y el riesgo de fuga.

Inchausti consideró que seis de los imputados deben cumplir prisión preventiva y dos, al ser considerados “eslabones más débiles de la cadena de tráfico, de la que se valían otros” tuvieron la posibilidad de pagar una fianza por $200.000.

Para uno de ellos también se ordenó una rehabilitación por su adicción a las drogas. Por su parte, la única mujer procesada mantuvo su libertad por ser madre de dos niños.

Marea Verde 03

La investigación

La investigación se había originado con la detención de un joven que vendía droga en la Peatonal San Martín el 9 de enero de 2015. Esa detención, la fiscal Mazzaferri y el juez Santiago Inchausti utilizaron como principio para escalar en las cadenas de posibilidades para desbaratar una red de narcotráfico, al surgir un dato que la droga que muchos dealers vendían durante el verano provenía en camión de Paraguay

De acuerdo a las tareas investigativas, la fuerza interviniente hizo saber que el 6 de agosto de 2015, uno de los principales imputados de la organización había viajado hasta Misiones transportando papa, junto a otro de los acusados.

La supuesta labor nada tenía que ver con su oficio de mecánico. Incluso, según se desprende de las escuchas telefónicas  realizadas por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, se habría ido hasta Paraguay en busca de la droga para su acondicionamiento en tierra argentina.

Marea Verde 01

Durante la pesquisa, se constató que en la localidad misionera de Wanda se encontraba estacionado un camión con la droga y que el responsable del cargamento y el chofer iban a viajar la ciudad balnearia para ultimar los detalles de la entrega.

Entonces, se dispuso la inmediata localización del vehículo y una comisión policial marplatense, con la autorización del Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado, allanó una propiedad donde estaba estacionado un camión Scania.

El vehículo tenía un compartimiento oculto en la caja metálica, a la que se accedía por un techo modificado donde estaban depositados los panes de marihuana por un peso de 2.802,6 kilos.

Tras el secuestro de la droga, la Justicia ordenó un procedimiento en la terminal de colectivos, donde se detuvo al chofer del camión y a quien sería el responsable de la droga, y se libraron 11 órdenes de allanamiento.

Los resultados de las investigaciones arrojaron definitivamente que la marihuana incautada en el camión superó los 3000 kilos, con un valor de reventa de unos 27 millones de pesos. Además, en los allanamientos realizados en la ciudad y Coronel Vidal, la Policía Federal secuestró 8 kilos más de marihuana, 2 kilos de cocaína, 28 troqueles de LSD, 10 teléfonos celulares, una escopeta, 5 balanzas de precisión, 16700 pesos, 800 dólares y diez vehículos, entre ellos un auto de alta gama y el camión de Misiones.