La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 11 de mayo de 2019

Mariana Carbajal: “Empecemos a hablar de esas otras violencias”

Mariana Carbajal durante la presentación de su libro en esta ciudad.

“En este libro traté de mostrar todo eso que nos pasa por ser mujeres o por tener cuerpos feminizados”, señaló en la tarde del viernes Mariana Carbajal, periodista y autora del libro “Yo te creo, hermana” (Aguilar), durante la presentación realizada en Mar del Plata.

Carbajal, quien es periodista del diario Página 12, tendrá este sábado otra participación: a las 15 charlará sobre su nuevo libro en el Colectivo Faro de la Memoria (Avenida de los Trabajadores 5700).

En tanto, el viernes en la Casa del Balcón, donde se realizó la primera presentación, la autora indicó que cada una de las historias contadas en “Yo te creo, hermana” construyen “un recorte subjetivo” de diversas formas de violencias, “desde las más explícitas a las más veladas” que sufren las mujeres en la actualidad.

En una sala colmada de asistentes, Carbajal dijo que esas otras violencias, las que se mueven por fuera de las violaciones, los abusos y los acosos, son las que “aún no tienen nombre” y que están naturalizadas. “Empecemos a hablar de esas otras violencias”, pidió.

Y contó que el conjunto de relatos buscó respetar “la diversidad geográfica, el campo, lo urbano, lo que pasa en un pueblo pequeño que resuena distinto a lo que pasa en una ciudad, lo que le pasa a una adolescente, que es distinto a lo que le pasa a una persona que fue adolescente hace cuarenta años”.

Así, con estas premisas, armó este enorme mosaico que es su nuevo libro y que contiene testimonios de mujeres pertenecientes a todos los ámbitos sociales: desde mujeres públicas como Thlema Fardín y Señorita Bimbo a otras desconocidas: ex religiosas, ex presas, dirigentes campesinas, mujeres de comunidades aborígenes, abogadas, ingenieras navales y muchas otras.

“Mi sueño es que este libro sea, algún día, el registro de lo que pasaba, un registro del pasado, que acá estuviera contenido lo que vivíamos en Argentina y en Latinoamérica las mujeres y las personas con cuerpos feminizados, en algún momento el patriarcado hacía ésto con nuestras vidas y era aquello que ya no está”, deseó ante un auditorio atento.

Yo Te Creo

La presentación de “Yo te creo hermana” fue también el ámbito para que varias marplatenses, víctimas de violencias o familiares de personas asesinadas, expusieran sus propios relatos. Ese intercambio contribuyó a que el encuentro se convirtiera en un espacio de contención y sinergia.

Marta Montero, madre de la adolecente Lucía Pérez, fue una de las presentes. Al igual que integrantes del Centro de Ayuda a la Mujer Maltratada (Camm), quienes también asistieron, junto a periodistas y comunicadoras de variados espacios y público en general.

El lanzamiento de este libro fue la primera actividad pública del colectivo local Periodistas Feministas de Mar del Plata.

La charla estuvo moderada por las periodistas locales Triana Kossmann, Jorgelina Turdo y Andrea Pérez Calle.