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Cultura 22 de marzo de 2024

Mariana Enriquez defiende los fantasmas como memoria

La escritora argentina defendió la memoria que representan los fantasmas, en especial las víctimas desaparecidas de la dictadura argentina.

Mariana Enríquez, acompañada por la cantante española Cristina Rosenvinge, durante la presentación de su último libro 'Un lugar soleado para gente sombría', en Madrid. Foto: EFE | Macarena Soto.

La escritora Mariana Enriquez presentó su último libro ‘Un lugar soleado para gente sombría’ en Madrid, en un multitudinario acto en el que explicó los orígenes de este título y defendió la memoria que representan los fantasmas, en especial las víctimas desaparecidas de la dictadura argentina.

En una conversación con la cantante española Cristina Rosenvinge celebrada en la Casa de América de Madrid -que colgó el cartel de aforo completo con varias decenas de personas que se quedaron fuera-, ambas charlaron sobre los doce cuentos de horror que componen el nuevo libro, editado por Anagrama.

“Para mucha gente sobreviviente (de la dictadura argentina, 1976-1983) que tuvo algún desaparecido, estos funcionan mucho como fantasmas, tengo amigas que escuchan tacones por la calle, amigas ya adultas, y piensan que es su mamá que está muerta casi seguro”, explicó la afamada escritora.

En esa línea, Enriquez afirmó que “al final de esa vida ausente, (de esa persona) que de alguna manera nunca murió, aunque sabemos que está muerto, encarna el fantasma de alguna manera, es ese fantasma, ese trauma, los que vivimos en la dictadura somos los más acostumbrados a vivir con fantasmas, con la memoria de la dictadura”.

Además, se refirió a otros fantasmas, los del “eterno retorno de poder haber hecho distinto” (las cosas): “en cualquier tradición los fantasmas son la memoria, la presencia y la conciencia”.

También aludió a la memoria que “tienen todos los espacios, sobre todos los urbanos” que “recuerdan lo que ocurrió, como fueron, y algunos nos incomodan, incluso hay lugares que repiten historias”.

Doce cuentos de horror

Enriquez y Rosenvinge trataron diversos asuntos como el derecho al aborto y lo que podrá pasar al respecto en el Gobierno de Javier Milei en Argentina -“que se podría desmantelar en dos años”-, sobre el que también ironizó al recordar que clonó a su perro muerto, con quien habla a través de un medium.

“Tenemos una situación de traspaso de almas, en este caso de Milei, porque están clonados, son el mismo perro en cuatro, es maravilloso que uno se haga una copia de algo, del mismo ser y no puedan estar juntos porque se odian”, declaró.

Ambas desgranaron, intentando no desvelar demasiado, los cuentos que componen este ‘Un lugar soleado para gente sombría’.

Entre ellos uno centrado en una mujer que tiene sexo con espíritus, inspirado en una historia real de la hija de unos conocidos de la argentina, quien, diagnosticada con esquizofrenia, “empieza a escuchar voces, después a sentir que la tocan y acaba teniendo sexo de manera muy feliz” con estas esencias.

“El verdadero espanto es que la pasa genial, tiene un cuerpo no normativo por lo que no tiene otros amantes y la pasa genial, (la mujer en la vida real) se fue a vivir a una comunidad de gente que tiene sexo con espíritus y ahí están”, dijo ante la sorpresa del público.

Asimismo, aludió a los escenarios más comunes e imaginados en el género del terror -aquellos “aterciopelados, románticos”- y precisó que ella prefiere otros lugares en los que colocar sus historias, como un parque lleno de electrodomésticos abandonados.

“En muchos lugares la gente se deshace de los electrodomésticos, pero en este caso es distinto, (en esta historia) se cerraron las empresas que hacían electrodomésticos y había un parque llenos de heladeras y era peligroso porque si un niño se mete no puede salir porque no tiene fuerza, es muy tenebroso, más que un cementerio de autos”, precisó.

EFE.



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