CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de enero de 2022

Matías Leiva pasó una dura prueba y Yamil Peralta apabulló a Gudiño

El marplatense sumó otro triunfo sobre un Martín Rocha que lo complicó y al campeón nacional y latino de los cruceros sólo le faltó noquear. Mariano Bértola prolongó su invicto y también Romina Sosa con su cuarta igualdad en seis peleas.

La derecha en punta de Leiva fue una llave para descifrar el jeroglífico que planteó Rocha. Foto: Blas Martínez.

Los asistentes a la reunión boxística de Argentina Boxing Promotions en el Palacio de los Deportes se fueron conformes. No defraudaron las dos peleas principales. Matías Leiva, uno de los créditos locales, volvió a protagonizar un espectáculo intenso y sacó adelante una pelea que se le presentó espinosa de movida para vencer en decisión unánime a Martín Rocha.

Por otro lado, en el duelo de fondo, Yamil Peralta, campeón nacional y a la vez dueño del título latino del CMB de los cruceros, mostró su jerarquía y dominó completamente a Mariano Gudiño, a quien derribó en tres oportunidades antes de imponerse con holgura en las tarjetas.

Los marplatenses, como si fuera poco, disfrutaron con un nuevo triunfo de Mariano Bértola, quien lleva cuatro éxitos en cuatro presentaciones, y vieron como Romina Sosa estiró su invicto con un empate ante Carolina Ferrari.

El “Distinto” Leiva se encontró con un adversario incómodo, que combatió permanentemente con una guardia poco ortodoxa, de perfil, presentando el hombro izquierdo en el frente, y lo obligó a inventar recorridos extraños para conectar con la mano izquierda, su preferida. Y, como si fuera poco, fue sorprendido por la desordenada manera de sacar golpes de Rocha, que conectó algunas manos duras en los dos primeros rounds.

Leiva mostró una reacción en el tercero, volvió a recibir algún golpe potente en el cuarto y encarriló el combate a partir del quinto, cuando comenzó a dominar las distancias y a insistir con golpes rectos. En gran forma física, el marplatense no dejó en paz un solo segundo a un Rocha visiblemente cansado en la recta final del duelo. El “Distinto” conectó algunos golpes muy claros que sumaron en las tarjetas, aunque nunca dio la sensación de poder conseguir una definición categórica. Una cuenta pendiente en su carrera.

Rocha, valiente, abandonó “la guardia de Mayweather” y salió a jugársela en cada cruce en el round final. En otro terreno, desordenado y turbulento, Leiva salió indemne y las tarjetas premiaron su mejor trabajo: Osmar Marconi 99½-92½, Marcelo Galaverna 97½-96½, y Guillermo Armani 97-96½.

El súper pluma marplatense estiró su récord a siete triunfos, tres derrotas y un empate y sueña con un desquite ante Damián Rojas, uno de sus tres vencedores.

Yamil Peralta, por su parte, no dejó la menor duda, imponiendo su mejor bagaje boxístico y potencia de principio a fin sobre un Mariano Gudiño que hizo lo que pudo. El olímpico envió a la lona al retador en el segundo round, el sexto y el décimo asalto.

 

El festejo de Yamil Peralta luego de vapulear a Mariano Gudiño.

El festejo de Yamil Peralta luego de vapulear a Mariano Gudiño. El campeón se impuso con autoridad y pudo haber noqueado.

 

La pelea pudo concluir en el sexto porque la esquina de Gudiño, ante el volumen del castigo, decidió parar la pelea. Pero la toalla quedó atorada entre las cuerdas y el desigual duelo continuó. El cordobés, conmovido en varias ocasiones, logró llegar a la última campana. Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida: Marcelo Galaverna 99-88, Osmar Marconi 98-89, y Guillermo Armani 99-88, todas a favor de Peralta.

El campeón argentino y latino CMB de los cruceros estiró su récord a trece peleas ganadas sobre trece, con seis definiciones categóricas, y espera su salto internacional.

Marplatenses a la altura

En categoría mosca, la santiagueña pero marplatense adoptiva, Romina Sosa igualó con la porteña Carolina Ferrari tras un duelo parejo e intenso para salvar su invicto. La hija del gran Fernando Sosa estiró su extraño récord a cuatro empates y dos triunfos. Las tarjetas de los jueces fueron: Osmar Marconi 39-38½ para Ferrari, Guillermo Armani 39-38½ para Sosa, y Marcelo Galaverna 39-39.

Finalmente, en división pluma, el invicto local Mariano “Bonito” Bertola venció al porteño Lucas Fraga por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos, luego de enviarlo al suelo dos veces en el tercero. Las tarjetas de los jueces fueron: Osmar Marconi 39½-35½, Marcelo Galaverna 40-35½, y Guillermo Armani 39½-36½.