La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 16 de noviembre de 2019

Megacausa Anses: nuevos procesamientos y embargos

El exempleado de Anses, Héctor Seri, fue procesado con prisión preventiva, acusado de ser uno de los organizadores de una estafa al Estado en jubilaciones irregulares por unos 100.000.000 de pesos. Rodolfo Barone también fue procesado, pero se encuentra en libertad.

La Justicia Federal procesó a los últimos dos imputados en el marco de la “Megacausa Anses” que investiga una millonaria estafa al Estado en jubilaciones por discapacidad irregulares y les trabó embargos de hasta 20.000.000 de pesos.

De esta manera, el abogado y exempleado de Anses Héctor Seri quedó imputado con prisión preventiva por resultar jefe u organizador de una asociación ilícita, coautor del delito de defraudación contra la administración pública reiterado en dieciséis ocasiones, coautor del delito de tentativa de defraudación contra la administración pública reiterado en tres ocasiones, autor del delito de tenencia ilegítima de armas de uso civil en cuatro ocasiones y autor del delito de tenencia ilegítima de armas de uso civil condicional en tres ocasiones, todo ello en concurso real.

Según la investigación realizada por el fiscal federal Nicolás Czizik, Seri tendría la función de brindarle apoyo a los abogados del Estudio Jurídico Organización Previsional SRL desde adentro de Anses mediante la entrega de documentación.

Por su parte, Rodolfo Barone, quedó procesado pero en libertad por resultar miembro de una asociación ilícita y autor del delito de tenencia ilegítima de armas. Y para que continúe en libertad se le fijo una caución personal por la suma de dos millones de pesos.

En ambos casos, el juez Santiago Inchausti fijo embargos por 20.000.000 de pesos para cada procesado.
Rodolfo “El alquimista” Barone trabajó durante unos 15 años en el estudio jurídico Organización Previsional SRL y está acusado de haber sido el encargado de confeccionar los recibos de sueldo apócrifos utilizados para las estafas.

“El alquimista” Barone habría logrado una forma de hacer los recibos de sueldos apócrifos con la utilización de máquinas de escribir con distintas tomas y sellos.

En la causa se encuentra actualmente treinta y seis personas procesadas, entre los que se destacan el accionar ilícito de abogados y médicos que habrían participado de unos 380 casos de jubilaciones fraudulentas.

En la causa se investiga a una organización criminal que llevaba a cabo diferentes tipos de maniobras defraudatorias con el objeto de obtener beneficios previsionales ilegítimos, en su mayoría retiros por invalidez, en perjuicio de la ANSES. En ese sentido, una de las maniobras detectada consistía en la captación de empleadores falsos o sin actividad comercial activa a los efectos de generar una simulación ilícita de vínculos laborales con supuestos empleados, que a la postre resultaron ser los beneficiarios, con el objeto de fraguar períodos de prestación laboral mediante la regularización extemporánea en el Sistema Integrado Previsional Argentino sin realizar los aportes y contribuciones obligatorios.

Luego esa relación laboral simulada era denunciada ante las autoridades de la ANSES con el fin de obtener un beneficio previsional. Asimismo se falsificaban los dictámenes médicos, haciendo figurar un grado de incapacidad laboral mayor al requerido por ley para la obtención de un beneficio previsional.

Finalmente, de momento la Justicia ha confirmado provisoriamente un perjuicio económico al Estado de $33.401.969, sin perjuicio de que, a partir de la totalidad de los hechos en investigación, el mismo podría ascender a unos 100.000.000.