CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 6 de septiembre de 2022

“Memoria de un lugar” en el Museo MAR

La muestra del artista necochense Jerónimo Veroa explora la costa bonaerense. A través de su obra, interpela este territorio, rastrea las huellas de los hechos del pasado para señalar diversos problemas contemporáneos.

El trabajo minucioso de Jerónimo Veroa sobre la costa argentina.

Oriundo de la ciudad de Necochea, el artista visual Jerónimo Veroa quedó inaugurada la muestra “Memoria de un lugar” en el Museo MAR. Se la podrá ver en la sala 3 de este espacio. La entrada es gratuita.

Curada por Cecilia Rabossi, la muestra explora la costa bonaerense. Veroa investiga e interpela este territorio, rastrea las huellas de los hechos del pasado para señalar diversos problemas contemporáneos como la degradación del medio ambiente, el colonialismo, el poder. En sus obras investiga las modificaciones que sufre ese entorno y propone una serie de acciones para intervenirlo y transformarlo.

Además, explora en su obra la relación con el territorio, el tiempo y la memoria. Investiga el paisaje pero no se detiene en cualquier paisaje, indaga la costa bonaerense argentina.

Si bien su producción artística se centra fundamentalmente en la cuenca del Río Quequén y en las playas de Necochea, su mirada se extiende a una región mayor que abarca desde Mar del Plata hasta el sur de la provincia tanto en la franja costera como en el mar.

Esta mirada recurrente sobre el paisaje le permite reflexionar sobre lo histórico, lo geopolítico, lo político-social y lo personal. La insistencia en volver, desde distintos lenguajes y materialidades, una y otra vez a este territorio le permite establecer distintas capas de sentido, generar un estudio poroso del paisaje, plantear una intervención en lo real y hablar, poéticamente, sobre la desidia, la destrucción, el poder, las alteraciones provocadas por la fuerza de la naturaleza o por la mano del hombre.

Así, propone “reflexionar sobre el uso y la explotación del territorio, sobre las modificaciones de un lugar, cómo este es administrado, cómo se vuelve inútil, secreto o público, y cómo lentamente es la propia naturaleza quien esconde los restos del pasado y modifica nuevamente ese paisaje”, de acuerdo a lo que señala Rabossi en un fragmento del texto curatorial.

Veroa se formó de manera autodidacta y participó de exposiciones y festivales en Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, España, Perú y Venezuela. Su trabajo multidisciplinario combina pintura, fotografía, instalación, nuevos medios y video.