CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de febrero de 2022

Miles de turistas llegaron a la ciudad y la ocupación hotelera trepó al 90%

Satisfacción de los operadores turísticos por el fin de semana extra largo. El buen clima disparó las escapadas y el alquiler de departamentos llegó al 70%. Por el peaje de Maipú pasaron más de mil autos por hora.

Mar del Plata vive un fin de semana extra largo a pleno: las reservas hotelera treparon al 90% y la ocupación de departamentos se disparó hasta el 70%, impulsada por las escapadas definidas a último momento.

“Arrancó bien. Este sábado fue el día con mayor afluencia de público”, le manifestó a LA CAPITAL el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, quien explicó que la ocupación en el sector llegaba al 85%, pero se esperaba que con el paso de las horas “todos los hoteles completen” por los turistas que decidieron hacer las valijas a último momento.

Un panorama similar se produjo en las viviendas en alquiler. Hasta el jueves, la ocupación de departamentos se ubicaba en el 50%, pero a último momento creció hasta el 70%. “Vinieron más propietarios y también hubo muchas reservas por el buen clima. Una gran cantidad de escapadas se definieron sobre la hora. Al final quedó en el porcentaje que se esperaba”, explicó el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini.

Por su parte, Bernardo Martín, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), aseguró que hay conformidad “en cuanto a la cantidad de gente que está llegando a la ciudad”. “El número más alto arribó este sábado y muchos llegarán este domingo también”, sostuvo y señaló que Mar del Plata registra “números muy parecidos a la prepandemia” en relación con el turismo. “Estamos en un fin de semana muy potente y se sigue repitiendo ese escenario, como a lo largo de todo el verano, con números muy parecidos a los que teníamos antes de la pandemia”, dijo.

Asimismo, Osorno consideró que el buen clima que presentó la ciudad en las primeras horas de ayer fue “determinante” para que más turistas decidan venir a descansar a Mar del Plata. “Hoy los teléfonos celulares te determinan un fin de semana”, graficó el presidente de la AEHG, en relación con la consulta al pronóstico climático que realizan muchos turistas antes de emprender su viaje.

Ayer a la mañana un intenso tránsito de vehículos se registraba en las rutas para ingresar a Mar del Plata, en el comienzo del fin de semana extra largo por los feriados de Carnaval.

Según datos de Autopistas Buenos Aires S.A. (Aubasa), que administra la Autopista Buenos Aires La Plata y el Corredor Atlántico, más de cuatro mil vehículos por hora circulaban en dirección a la costa.

En este sentido, Aubasa le detalló a LA CAPITAL que ayer de 7 a 8 en la ruta 2 se registró en el peaje Samborombón el paso de 1981 rodados, mientras que por Maipú, en dirección a Mar del Plata, pasaron en ese rango horario 816 vehículos. El tránsito se mantuvo constante con el paso de las horas: entre las 16 y las 17, por Maipú circularon 1139 autos por hora. Fue el pico del día.

En tanto, en la ruta 11, en el peaje La Huella se contabilizaron más de 2.132 vehículos por hora también hacia la costa atlántica.

Este intenso flujo de automóviles provocó demoras entre las zonas de Etcheverry y Samborombón, comunicó también Aubasa, a través de su cuenta de la red social Twitter.

En el acceso a la ciudad por ruta 2, al igual que ocurrió el viernes, podían observarse desde las primeras horas de ayer largas filas de vehículos con visitantes con la intención de pasar unos días de descanso en Mar del Plata, en el marco del fin de semana extra largo.

Consumo

Por otra parte, Martín comentó que los hoteles de 4 y 5 estrellas eran los hoteles que mejor nivel de reservas y ocupación manejaban en la ciudad. “Me decían martilleros que también lo de mayor calidad es lo que más alquilaron”, aseguró el titular del Emtur y celebró que Mar del Plata se encuentre “recibiendo a un público de un consumo mucho más alto por persona”. “El gasto que hacen en la ciudad genera mucho más trabajo y deja mucho más dinero en la ciudad”, explicó.

Al respecto, Osorno destacó también que este fin de semana con un intenso movimiento turístico que vive la ciudad era “muy necesario”, aunque también valoró que “veníamos con un febrero bastante bueno”, el cual aflojó esta última semana por el inicio de clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Es una temporada que se está desarrollando en base a lo que nosotros esperábamos”, opinó Martín y adelantó, de cara al mes que viene, que “estiman mantener” los niveles prepandémicos.

Marzo

Por último, Osorno advirtió que “también va a ser necesario para la actividad que en marzo no decaiga o tenga niveles buenos para ese mes”.

Si bien consideró que las expectativas para las próximas semanas son buenas, prefirió ser cauto a raíz de los distintos imponderables que afectaron a la actividad en el último tiempo.

No obstante, el presidente del Emtur cree que la ciudad “va a tener un muy buen marzo”, basándose en que hay “un buen nivel de reservas y de consultas”.“Esperemos que el clima nos acompañe, porque el clima juega su rol en todo esto”, indicó Martín en concordancia con Osorno y afirmó que “para el que está cerca es una tentación venir a Mar del Plata”. Y agregó: “Nosotros nos alimentamos de un turismo que vive relativamente cerca de la ciudad y eso es lo que nos ayuda cuando el clima está muy bueno”.

Por último, el titular del Emtur dijo estar muy “contento por la temporada” que viene teniendo Mar del Plata. “La gente vuelve a sus lugares de destino con ganas de volver y eso me parece que es un mérito de todos los marplatenses”, concluyó.