CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 17 de enero de 2023

Miramar: un viaje hacia el pasado a través del museo de Ciencias Naturales

La institución ubicada en el vivero dunícola cuenta con una importante colección, paleontológica y arqueológica de la región. Es una verdadera atracción para los turistas en temporada y se puede visitar diariamente de 15 a 19.

MIRAMAR (Corresponsal).- El museo de Ciencias Naturales ‘Punta Hermengo’ de Miramar continúa siendo una verdadera atracción para quienes les gusta mantener contacto con la historia y conocer en detalle la región, a través de restos arqueológicos y paleontológicos.

Ubicado dentro del entorno especial que brinda el vivero dunícola, esta institución se puede visitar diariamente en el horario de 15 a 19, donde los residentes para acceder a una visita guiada deberán abonar 100 pesos, mientras que el ticket de acceso para turistas es de 200 pesos. En tanto los menores de 10 años cuentan con acceso gratuito.

Los proyectos de investigación en lo referente al hallazgo de restos fósiles y otras tareas complementarias continúan a lo largo de todo el año, mientras existen diversas planificaciones para otorgar mayor preponderancia a la sección histórica que con la inauguración de las nuevas instalaciones en 2019, quedó algo relegada en la vieja casona ubicada sobre el bosque turístico.

Es importante mencionar, que tras un convenio del municipio con la Fundación Azara se remodeló hace unos años la ‘Casa de los Ingenieros’ para dar origen al nuevo museo, dentro de un atractivo parque con abetos, cedros, ginkgos, alcornoques y cipreses, entre otras especies que lo convierten en un espacio de gran interés y fácil ubicación.

En el ingreso al museo se observan las dos primeras esculturas correspondientes a fauna prehistórica de la región. También, se exponen ejemplos de especies marina de gran tamaño y esqueletos cetáceos potenciando la muestra en el interior del edificio.

Salas de exposición

La añeja propiedad sufrió algunas modificaciones para adaptar las salas de exposición. Cuatro de ellas están dedicadas a paleontología, también existe un acceso con información general, un área sobre arqueología local y por último la galería para integrar lo relacionado a fauna marina.

En el sector de entrada se montaron estatuillas, entre ellas, un tigre dientes de sable, que sirven como prólogo a la importante colección la cual no tiene nada para envidiar a los principales museos del país por la riqueza de sus piezas y el gran trabajo realizado.

También funciona un laboratorio para el trabajo científico y se plantean más obras a futuro con el objetivo que este espacio histórico tenga mayor preponderancia.

Un 2022 muy activo

Durante el año pasado hubo muchas novedades y conclusión de proyectos que llevaron años para su realización.

“Tuvimos la creación por ley de la Reserva Natural Centinela del Mar, la cual pudo concretarse por gestión del diputado Germán Di Cesare. Otro de los grandes objetivos cumplidos fue la inauguración de la Estación Científica “Eduardo Tonni” también en Centinela del Mar, tras un convenio entre el Consejo Escolar, Fundación Azara y el municipio de General Alvarado”, dijo a LA CAPITAL, el museólogo Daniel Boh, responsable de la institución.

Pero la actividad también siguió con más de 50 visitas guiadas para escuelas primarias, secundarias, jardines, institutos terciarios y grupos particulares al museo. A esto se sumó apoyo a investigadores, charlas de divulgación científica, eventos especiales e intercambios con otras entidades.