CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de julio de 2022

Montenegro y Mestre acompañaron a la comunidad judía marplatense a 28 años del atentado a la AMIA

El obispo y el intendente participaron del acto conmemorativo realizado en el Cementerio Israelita de la ciudad. Oraron por las víctimas y pidieron memoria y justicia. Se plantó un olivo como símbolo de la vida para “mantener presente el recuerdo y los sueños de quienes murieron en el atentado”.

El intendente Guillermo Montenegro y el obispo Gabriel Mestre acompañaron este lunes a la comunidad judía de Mar del Plata en el acto conmemorativo realizado a 28 años del atentado a la AMIA en el Cementerio Israelita de la ciudad.

Exactamente a las 9.53, hora en la que ocurrió la tragedia en la Mutual Israelita Argentina en 1994, la SIUM y las autoridades locales recordaron a las 85 víctimas fatales con un minuto de silencio, seguido de una ceremonia interreligiosa. Luego se plantó un olivo “en señal de la vida y la memoria”.

En sintonía con el acto realizado en la Ciudad de Buenos Aires, el obispo Gabriel, el jefe comunal marplatense, el seminarista Daniel Somerstein y la presidenta de SUIM y Filial DAIA Mar del Plata, Claudia Malamud, asistieron al encuentro conmemorativo y oraron por las víctimas del atentado y pidieron por memoria y justicia.

Malamud pronunció unas palabras para recordar a las víctimas fatales: “Las vidas que se perdieron en el atentado a la AMIA deben ser recordadas con sus nombres y rostros, porque no son sólo 85 personas, son 85 historias que no pudieron seguir”.

“Cada 28 años todas las fechas del calendario coinciden, es un ciclo completo que se repite. Hoy 18 de julio es lunes, igual que lo fue en 1994. El día se repite y el horror que provocó el atentado contra la AMIA también. Se repite la tristeza y la falta que nos hacen cada una de las 85 víctimas fatales”.

Malamud también llamó a “una reflexión sobre la tolerancia, el respeto a la vida y el antisemitismo”.

El obispo Mestre utilizó un texto de la Palabra de Dios del libro de Job que recuerda que “el redentor vive”, para acompañar con consuelo a” los familiares y amigos de este horroroso atentado que padecimos en nuestra Patria”, comunicó el Obispado de Mar del Plata.

Por último, junto al intendente Guillermo Montenegro, se plantó un olivo como símbolo de la vida y la memoria, para “mantener presente el recuerdo y los sueños de quienes murieron en el atentado”.

El Concejo Deliberante pidió justicia por las víctimas

A 28 años del atentado a la AMIA, uno de los acontecimientos más luctuosos vividos por la democracia argentina, el Concejo Deliberante expresó un mensaje a toda la comunidad en el que el Cuerpo adhirió al pedido de justicia por las 85 víctimas de la tragedia.

“El atentado a la AMIA fue una oscura jornada donde el horror y la barbarie aparecieron en toda su dimensión. Un ataque contra el emblema de una comunidad, que en rigor fue el artero golpe mortal contra todos; la muerte de inocentes y el dolor que no cesa”, expresó el Concejo mediante comunicado.

Seguido, se ratificó el “compromiso comunitario” por “la búsqueda de justicia” y el desafío de “trabajar para que nunca más ocurra algo semejante”.

Luego, desde el Concejo señalaron que “28 años parece una eternidad” pero “es apenas un suspiro que sostiene el calvario por las pérdidas trágicas de los seres queridos, cuyas ausencias se sienten, pesadas, en el alma” y “también lo es por el perenne reclamo de justicia, que no cesará de ser alzado a viva voz”.

“El pueblo argentino está comprometido con su propio pasado para construir el mejor futuro posible, que incluya a todos sin exclusiones. Pacífico, pero memorioso, juramentado a construir los cimientos sustentables sobre el firme suelo de la verdad, la justicia y la memoria, para que quienes son responsables paguen por sus crímenes y para que nunca más ocurra algo semejante”, agrega el comunicado.

Por último, el Concejo Deliberante expresó: “La reparación histórica que sólo la verdadera justicia puede garantizar será la llave para llevar tranquilidad espiritual a víctimas y familiares. Sobre esa base habrá posibilidades fidedignas de construir concordia y un futuro en armonía, objetivo que seguramente es compartido por todos los argentinos que quieren lo mejor para sí y para los demás”.