CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de mayo de 2017

Municipales analizan una nueva medida de fuerza

Sin acuerdo salarial, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) resolverá esta mañana los pasos a seguir.

Antonio Gilardi, secretario general de STM, al salir esta noche de la reunión con el Ejecutivo.

Comentarios

En esta nota

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el gobierno de Carlos Arroyo no llegaron ayer a un acuerdo en una nueva reunión paritaria realizada en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Ante el fracaso en las negociaciones, el STM convocó para hoy a las 9,30 a una reunión de comisión directiva y el cuerpo delegados donde se resolverán las medidas a tomar. Entre ellas se analizará la posibilidad de realizar un nuevo paro con movilización.

El nuevo desacuerdo generó un fuerte malestar del STM con el Ejecutivo. Sus voceros no escondieron que la relación con el gobierno de Carlos Arroyo sigue empeorando. “Nos asombra la irresponsabilidad con la que esta gente se toma esta paritaria. Ya llevamos más de cincuenta días y no podemos encontrar una solución. El gobierno carece de una línea de negociación”, aseguró, una vez finalizada la reunión en el Ministerio de Trabajo, el secretario de prensa del gremio, Luis María Muñoz.

Desde el gremio creen que hicieron el mayor esfuerzo posible para acordar: bajaron sus pretensiones del 25% al 22% a pagar en tres cuotas y con claúsula gatillo por la inflación. “No nos ofrecen nada. No hay consenso. A todo le ponen cuatro cuotas. Tiran un número y después otro”, dijo Muñoz. Y agregó: “Hay un profundo malestar en la gente. Nos estamos aguantando todos los aumentos de servicios más las desmedida suba de la canasta familiar. El trabajador municipal no es ajeno a la realidad del país. Necesitamos un recomposición salarial urgente. Pero parece que el Ejecutivo no lo entiende. No lo toman con responsabilidad”.

La posición del Ejecutivo

Al salir de la reunión en el ministerio de Trabajo, el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, aseguró que el gobierno planteó “una propuesta que sea posible, que se pueda cumplir y pagar”.

En esta misma línea, el funcionario municipal sostuvo: “mantenemos una propuesta trimestral y, a partir de la reunión del martes, una cuatrimestral que a nosotros, de alguna medida, nos excedía de las posibilidades. Hicimos, sobre esta base, una nueva oferta que no es la que satisface al sindicato. Seguiremos trabajando para mantener el diálogo y poder llegar a un tipo de acuerdo. Esto es una instancia de negociación”.

Con respecto a los detalles de la propuesta elevada por el Ejecutivo, Schoroeder precisó: “se trata del 18 % en los cuatro trimestres, 4,5 % por trimestre con cláusula gatillo al final de cada uno de ellos. El Sindicato pretende que sea sobre el cuatrimestre no el 18 % sino el 21 % con cláusula gatillo en una distribución que hace –por lo menos en la primer parte del año- imposible poder cumplirlo desde lo financiero”.

La negociación salarial fue monitoreada muy de cerca por funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal. La premisa fue clara: no ceder ante las pretensiones del gremio.

El Ejecutivo siguió al pie de la letra esa recomendación.

 



Lo más visto hoy