CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de abril de 2024

Municipales: sigue el conflicto con el Ejecutivo y anuncian concentración en el Ministerio de Trabajo

Será este martes a las 10, fecha y hora fijada también para la reanudación de la audiencia entre el gobierno de Guillermo Montenegro y el Sindicato por las paritarias. “Vamos a dar pelea”, adelantaron desde el gremio que nuclea a los trabajadores del sector.

En el marco del conflicto con el Ejecutivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anunció una concentración para este martes a las 10 en el Ministerio de Trabajo de la provincia, ubicado en Luro 3490.

La fecha y hora de la medida obedece a que fue la fijada también el pasado viernes para la reanudación de la audiencia entre el gobierno de Guillermo Montenegro y el Sindicato por las paritarias.

Desde el STM anunciaron que al lugar asistirán y se concentrarán la comisión directiva del gremio y congresales, el cuerpo de delegados, trabajadores en uso de licencia y contraturnos y municipales jubilados.

“Vamos a dar pelea”, advirtieron desde el Sindicato en un comunicado difundido en las últimas horas y en el que manifiestan que la concentración en el Ministerio será por su “paritaria” y sus “derechos” y por las “falencias” en sus dependencias.

Cabe recordar que en la reunión de este viernes en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense, las partes mantuvieron sus posturas. El sindicato, que estuvo representado por el secretario general, Antonio Gilardi, y el adjunto, Daniel Zacarías, ratificó la presentación que hizo la semana pasada, en la que señalaban de “medidas persecutorias” contra los trabajadores y “vulneración de derechos laborales constitucionalmente reconocidos”.

El gobierno local, que dijo presente a través del secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, rechazó las acusaciones y ratificó la posición del Ejecutivo en el conflicto. “No podemos pagar más del 10% que hemos ofrecido”, afirmó, mientras que el STM reclama 35%.

Tras escuchar a las partes, el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la provincia, Daniel Buccico, las instó a “continuar negociando en el marco de la buena fe negocial”, al tiempo que solicitó la suspensión de los descuentos por día de paro y la reinstalación del premio por presentismo mientras duren las conversaciones.

Se trata de dos de las medidas que tomó Montenegro tras el paro de 48 horas que hicieron los municipales tras el último fin de semana largo.

Además, el intendente agregó la presentación de un proyecto de ordenanza para declarar la “esencialidad” del trabajador municipal, con la intención de que no puedan hacer paros.