CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de julio de 2020

“No estamos exentos de un brote”, había advertido Bernabei y aclaró que Mar del Plata “está preparada”

La secretaria de Salud municipal había advertido que la ciudad podía experimentar en esas semanas un alza significativo de contagios de Covid-19. En julio ya se detectaron 26 nuevos casos y la estadística creció a 76. Pasó de haber 8 personas bajo tratamiento a 29, a raíz del brote que tiene su foco en el Hospital Houssay.

La foto de Mar del Plata dio un salto negativo en menos de una semana. Desde que comenzó julio la ciudad sumó 26 nuevos casos de coronavirus y pasó de tener 8 a 29 personas bajo tratamiento. “No estamos exentos de un brote”, había advertido hace pocos días la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei.

Mar del Plata pasó de llevar la cuenta regresiva para llegar a la fase 5 y autorizar la prueba piloto de la gastronomía y la vuelta de la actividad deportiva, a ser noticia nacional por el brote de casos positivos de coronvavirus detectado en las últimas horas.

Con un escenario totalmente diferente al de hoy, hace poco más de una semana la secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon alertaba que “Mar del Plata no está exenta de tener un brote”, como ya había ocurrido en otras ciudades, entre ellas la vecina localidad de Necochea, a raíz del llamado “efecto baby shower”.

“Nos puede pasar lo de Necochea, con el baby shower. Siempre podemos estar expuestos a un brote, por eso hacemos tanto hincapié en la responsabilidad individual y colectiva, en que se respete la distancia social, se utilice el tapa boca y se apliquen bien los protocolos de cada actividad”, manifestó la funcionaria.

La secretaria de Salud había advertido que era fundamental “transcurrir las próximas tres semanas, que es cuando creo que empezaría a amesetarse la curva a nivel nacional”. Estaba en lo cierto.

En los últimos días los casos en la Provincia de Buenos Aires y en CABA se incrementaron significativamente y ayer se registró una cifra récord de contagios en el país: 3.604 nuevos casos positivos que elevaron a 87.030 los infectados desde el inicio de la pandemia.

En Mar del Plata el escenario varió en una semana y el brote, podría decirse, estalló este miércoles, cuando la ciudad vivió su peor día: el parte oficial confirmó anoche que se detectaron catorce nuevos casos, por lo que la cifra trepó 76 desde que comenzó la pandemia.

Hasta el 30 de junio la ciudad registraba 50 casos confirmados y solo 8 pacientes bajo tratamiento. La primera cifra se elevó a 76 en menos de diez días y además se triplicó la cantidad de pacientes que atraviesan la infección, que actualmente son 29.

La mayor preocupación de las autoridades sanitarias está focalizada en el hospital Houssay, donde se detectaron once infectados entre trabajadores y familiares de pacientes. Pero en este nosocomio dependiente de PAMI ya son 18 los casos detectados desde que comenzó julio y 19 los acumulados en total.

Tras deslizar la posibilidad de un brote, la doctora Bernabei destacó que si esto ocurriese Mar del Plata “está preparada” porque “desde el gobierno municipal se trabaja en un protocolo de actuación con responsabilidades para cada área, porque cada sector debe estar bien preparado si ocurre”.

En ese mismo sentido destacó que “hay un muy buen trabajo de identificación de casos y una rápida respuesta para cerrar el círculo de contagios”.

Días después la cartera a su cargo lanzó e implementó el plan cuiDARnos, una iniciativa apunta a hacer una búsqueda activa de casos sintomáticos de COVID-19. En la primera semana se llegó a 2000 viviendas de 12 barrios y continúa recorriendo la ciudad.

La Secretaría de Salud, junto a PAMI, enfrenta horas decisivas para evitar que se propaguen los contagios en Mar del Plata. Para eso buscan establecerse cada uno de los nexos epidemiológicos de los pacientes infectados en el Hospital Housaay -como así también en torno a la situación del geriátrico de 3 de Febrero y Catamarca-, aunque varias fuentes advierten y coinciden en que el número de casos podría seguir creciendo como consecuencia de este brote.