CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de mayo de 2022

No habrá paro: este martes circularán los colectivos en Mar del Plata

El Ministerio de Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria y las parte continuarán negociando. El conflicto sigue abierto.

Luego de la advertencia de una posible medida de fuerza por 72 horas, al final la Unión Tranviaria Automotor  (UTA) no realizará un paro de colectivos este martes en Mar del Plata.

La novedad fue confirmada este lunes a la tarde  luego de la reunión paritaria que mantuvieron gremialistas y empresarios. La extensa negociación se realizó vía zoom y tuvo dos cuartos intermedios, donde no se llegó a un acuerdo por lo que el conflicto sigue abierto.

De todas maneras, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una prórroga de la conciliación obligatoria que fue acatada por la UTA, por lo que se desactivó la posible medida de fuerza que iba a empezar este martes. ” Una vez más, las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el estado nacional la responsabilidad del transporte, en el denominado Pacto Fiscal”, afirmaron desde el gremio en un comunicado firmado por el secretario generaldel gremio, Roberto Carlos Fernández

Además, desde la UTA ratificaron el pedido de aumento salarial y afirmaron:” De no conseguir la firma del acuerdo salarial para los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del País, una vez concluido el periodo de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca”.

Comunicado

 

La advertencia de un paro por 72 horas había sido lanzada debido a la falta de acuerdo salarial en el marco de las paritarias del sector en el interior del país. La UTA cerró un acuerdo el mes pasado para los choferes de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.

Sin embargo, el gremio pide que se equiparen los sueldos de los choferes del AMBA con los de las provincias del interior del país.

El Consejo Directivo Nacional de la UTA sostuvo la semana pasada a través de un comunicado publicado en su página web que ya le ha pedido tanto al Estado Nacional, como a las provincias y al sector empresario en su conjunto, que se comprometan a “buscar la solución del acuerdo salarial, pactado con los empresarios, con el fin de no vernos involucrados en disputas políticas, ajenas al interés de los trabajadores”, indicaron en la misiva.

“No han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del aumento salarial. Es necesario que se resuelva el pago del aumento para los trabajadores”, señalaron en el comunicado que llevaba la firma del secretario general de la UTA.