CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de febrero de 2024

“Nos tocó transitar una circunstancia histórica y la pudimos resolver”, destacó Vargas al dejar su cargo

El saliente director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII realizó un balance de su gestión y recordó el trabajo realizado en la pandemia de coronavirus. A su vez, remarcó que en estos últimos años “se han mejorado indicadores sanitarios” en la región.

Gastón Vargas.

El saliente director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, realizó este lunes un balance de su gestión y al recordar la pandemia de coronavirus destacó que les “tocó transitar una circunstancia histórica” que pudieron “resolver” junto a su equipo de trabajo.

Los dichos de Vargas, que dejará su cargo y será reemplazado por Santiago González, quien se desempeñó hasta hace semanas como director regional de IOMA, se dieron en el marco de la inauguración del espacio de “Salud Digital Bonaerense”, ubicado junto al edificio de Región Sanitaria, en Independencia 1223.

Allí, ante la consulta de qué balance realiza tras cuatro años al frente de Zona Sanitaria VIII, Vargas lo primero que recordó fue que se trató de “una gestión que tuvo una situación inesperada por todos, que fue la pandemia”. “Eso hizo que haya un antes y un después en la gestión de la región sanitaria”, señaló.

Afortunadamente pudimos transitar esa situación sin mayores sobresaltos. Con mucha tensión, pero sin sobresaltos y con todos los municipios aportando sanitariamente lo necesario para poder pasar la pandemia y ya después, en el último tiempo, poder generar otros programas y profundizar políticas públicas de la Provincia en el territorio”, agregó.

En este marco, Vargas le agradeció “al gobernador Axel Kicillof, al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, a (el ex Ministro) Daniel Gollán, y a nivel local a Fernanda Raverta” por “la posibilidad” que le dio.

Vargas-chau_46

Vargas inauguró el espacio de Salud Digital Bonaerense.

Asimismo, aseguró que se va con buenas sensaciones del cargo porque “muchos de los resultados logrados están a la vista”. “Se han mejorado indicadores sanitarios en la región y queda un equipo trabajando, que eso es lo fundamental, independientemente de las personas que vengan y ocupen el cargo en la dirección, hay gente comprometida con la comunidad, con los programas y las políticas públicas, que son la mayor satisfacción que yo me llevo”, manifestó.

Volviendo a la pandemia, analizó: “Fue una circunstancia histórica que tocó transitar y, como dije, lo pudimos resolver rápidamente construyendo un Hospital Modular, más camas de terapia, realizando una red de derivaciones afuera de la región y por fuera de la misma”. “Si eso va a ser uno de los causales de que recuerden como director, afortunadamente creo que va a ser un buen recuerdo”, reflexionó.

Seguidamente, también destacó que durante su gestión hubo “muchos programas que se optimizaron” y permitieron “un apoyo territorial muy importante a la hora de gestionar la salud”. “Recordemos que la construcción de la salud básicamente es territorial y es ahí donde apuntamos. De esta manera se ha podido lograr, a nivel provincia, mejorar ciertos indicadores estando mucho más cerca de la gente”, consideró.

Ante la pregunta de cómo continuará su futura profesional, Vargas respondió: “Por ahora vuelvo a la gestión municipal, a mi lugar donde tengo un cargo de carrera desde hace mucho tiempo”. “Seguramente seguiremos hablando con el ministro (Kreplak) y su equipo para poder determinar si soy necesario en algún rol y, si me convocan, obviamente vamos a estar”, agregó.

Por último, y ante una consulta de LA CAPITAL acerca de en qué le parece que hay que seguir avanzando en la salud local, Vargas sostuvo que “hay que trabajar en todo”. “Se vienen épocas complicadas de acuerdo a las medidas del gobierno nacional, que han interrumpido ciertas cuestiones que me parece que son fundamentales a la hora de sostener toda la red sanitaria”, advirtió.

“Hay que seguir insistiendo, de acuerdo a las posibilidades que los municipios tienen, de articular, para de esta manera hacer una construcción colectiva de la salud, que es lo que hemos intentando durante estos cuatro años”, finalizó.

Posteriormente, Vargas brindó unas palabras a los trabajadores de la región sanitaria que en gran número se dirigieron a despedirlo. Tras su discurso, el saliente director ejecutivo, visiblemente emocionado, se llevó el aplauso de todos los presentes, que uno por uno se acercaron para abrazarlo y agradecerle por todo el tiempo y trabajo compartido.


Salud Digital


Antes de dejar su cargo, Vargas explicó que las nuevas instalaciones inauguradas este lunes corresponden a Salud Digital Bonaerense, que es otra línea de trabajo del Ministerio de Salud de la Provincia, donde “se da énfasis a todo lo que es telesalud, teleconsultas y el área de estadísticas de epidemiología, que ha quedado instalada postpandemia toda una infraestructura sanitaria en función de la gestión de camas, derivaciones y demás”.

Vargas-chau_53

Las instalaciones del espacio Salud Digital Bonaerense en Mar del Plata.

“Queda para la próxima gestión potenciar esta situación y avanzar en este sentido”, indicó Vargas, teniendo en cuenta que “hay muchas personas que para hacer una interconsulta tiene que trasladarse a otra ciudad u otro distrito y está la posibilidad de hacerlo, en la medida de lo posible, de manera virtual”.

“Con lo cual, eso es algo que se está trabajando intensamente con los hospitales provinciales y no provinciales, para tener un cupo de turnos y satisfacer las demandas que a veces localmente no se pueden hacer”, concluyó.



Lo más visto hoy