Nueve años después del ARA San Juan, un submarino volvió a Mar del Plata
Se trata del Humaitá, de la marina de Brasil. Es para el ejercicio Fraterno, que se realizará en la Base Naval junto a la Armada Argentina.
El submarino HumaiTá de Brasil, al arribar esta mañana a la Base Naval Mar del Plata. Fotos: Pablo Funes para LA CAPITAL.
Después de nueve años, un submarino volvió a Mar del Plata. No lo hacía desde la tragedia del ARA San Juan, en noviembre de 2017. Se trata del Humaitá, de la Marina de Brasil, que participará junto con la Armada Argentina del ejercicio Fraterno en la Base Naval.
El submarino, que llegó esta mañana a las 8, había zarpado la semana pasada de Brasil y se convirtió en el primero de la moderna clase Riachuelo en operar en aguas del Mar Argentino. La participación de la unidad representa un nuevo hito dentro de la histórica cooperación naval entre ambos países por tratarse del primer despliegue internacional del submarino desde su incorporación al servicio en 2024.

La unidad tiene una eslora de 72 metros, un desplazamiento de 2.200 toneladas en inmersión y velocidad superior a los 21 nudos bajo el agua. También dispone de seis tubos lanzatorpedos de 533 mm con capacidad para emplear torpedos pesados F21, misiles antibuque SM39 Exocet y minas navales, lo que lo convierte en una de las plataformas convencionales más modernas incorporadas recientemente en América del Sur.
El arribo de unidades a la Base Naval Mar del Plata comenzó ayer a la mañana con la llegada del buque de apoyo submarino Guillobel.

El ejercicio binacional Fraterno XXXIX tiene por objetivo planificar y ejecutar operaciones combinadas entre unidades navales argentinas y brasileñas, con el propósito de elevar el nivel de adiestramiento de las fuerzas involucradas.
El ejercicio constará de tres etapas: la primera, de planificación y coordinación, se llevará a cabo en la Base Naval Mar del Plata; la segunda, consistente en ejercicios operativos, se realizará mar adentro, y la final, de evaluación y cierre protocolar, será nuevamente en la Base Naval Mar del Plata.

Por parte de la Armada Argentina participarán el patrullero oceánico Storni, el destructor La Argentina y las corbetas Espora y Robinson.
En tanto que por parte de la Marina de Brasil participarán,. además del submarino Humaitá y el buque auxiliar Guillobel, y las fragatas Unión y Tamandaré.
Cabe destacar que el ejercicio Fraterno se realiza desde 1978 y que su esencia se ha mantenido a lo largo del tiempo. El objetivo es fortalecer la interoperabilidad entre ambas Armadas, trabajando en pos de estrechar vínculos de confianza e intercambio de experiencias profesionales, profundizando los lazos de amistad.
Lo más visto hoy
- 1Daniel Scioli se perfila como candidato de La Libertad Avanza para la provincia de Buenos Aires « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Surfista marplatense murió ahogado en Chile « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Pulti: “Que Montenegro venga y se haga cargo del desastre que dejó como gobierno” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5La Justicia confirmó que OSSE deberá retrotraer el aumento de 142% de 2024 « Diario La Capital de Mar del Plata
