CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de noviembre de 2020

Otro paso para que Mar del Plata sea “Ciudad del Conocimiento”

Expectativa en el sector tras elevarse el proyecto al Concejo Deliberante. Se busca contribuir a la transformación económica, social y cultural de General Pueyrredon. Creen que en diez años se generarán 15 mil puestos directos de trabajo en el sector a nivel local.

Una imagen de cómo será el Distrito Tecnológico.

“Mar del Plata Ciudad del Conocimiento” ya no es una utopía. Después de una década de trabajo, empieza a despejarse el horizonte para un plan que pretende realizar una transformación económica, social y cultural en General Pueyrredon. Con un Distrito Tecnológico, un Parque Informático y la expectativa de generar aproximadamente 15 mil puestos directos de trabajo en el sector.

El jueves el Ejecutivo local elevó a consideración del Honorable Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza que contempla un Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento.

La iniciativa se apoya en tres ejes fundamentales: desarrollo productivo vinculado a la Economía del Conocimiento, generación de talento para abastecer a la industria y apropiación del plan por parte de la sociedad.

“Entre los aspectos más salientes del proyecto presentado, se contempla el Distrito Tecnológico, que ya fue incluido en el Programa de Incentivos para la Construcción”, explicó Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación. “Básicamente, consiste en dotar de beneficios fiscales a empresas que se puedan radicar en ese predio”, agregó.

De esta manera, el plan delimita qué tipo de empresas van a ser beneficiarias de esos impuestos y qué tienen que ver con la economía del conocimiento: desarrollo de software, de servicios, hardware o generadoras de contenidos audiovisuales, entre muchas otras. A tal efecto, se creará un registro.

La Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación será la Autoridad de Aplicación y -en ese marco- habrá una Unidad Ejecutora, conformada por entidades del sector público y privado.

“Será un espacio de trabajo participativo y colaborativo, entre el municipio y los distintos actores que conforman el sector de la Economía del Conocimiento, con el fin de aunar criterios y esfuerzos para la elaboración y ejecución de las políticas, estrategias, programas y acciones que contribuyan a lograr los objetivos del plan”, explicó Muro.

En ese sentido, trabajarán en conjunto las Secretarías de Educación, Cultura, y Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad, Universidades públicas y privadas e Instituciones de Ciencia y Tecnología; Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y la zona (Aticma); representantes de la industria audiovisual e incubadoras públicas y privadas de empresas de Base Tecnológica.

Condiciones favorables

Bernardo Martínez Sáenz, presidente de Aticma, explicó que “Mar del Plata tiene condiciones muy favorables para ser ‘Ciudad del Conocimiento'”: “Primero, es una ciudad geográficamente linda. Después, posee cinco universidades que tienen doce carreras afines a la Economía del Conocimiento. Ya hay más de cinco mil empleados: 2.500 en el sector TIC (formado por las industrias manufactureras o de servicios) y otros tantos entre Conicet, investigación de Universidad, INTA e INTI. Hay un entramado de software sólido. Y después, la generación millenial quiere vivir bien y Mar del Plata tiene una escala que lo permite”.

Martínez Sáenz consideró necesario “que la ciudadanía sepa que en Mar del Plata se está haciendo mucha tecnología”. En ese sentido, detalló: “cada uno, con su vocación, tiene que ver que el mundo está virando y el mayor valor agregado va a estar en la Economía del Conocimiento“.

Bernardo Martínez Sáenz.

Bernardo Martínez Sáenz.

Para lograrlo, “el municipio, desde que asumió Guillermo Montenegro, está haciendo todo lo posible. El nuevo proyecto le da contenido al Distrito Tecnológico, que va a generar impacto en la sociedad, como en otros lugares del mundo. Ahora estamos trabajando con Provincia para la Ley de Adhesión a la de Economía y Conocimiento de la Nación, para tener excepciones en ingresos brutos. Están todos los astros alineados para transformar la ciudad”, se entusiasmó.

Sobre los beneficios que traerá esta reconversión, puntualizó: “En los diez años previos, con la Ley de Software, se pasó de 30 mil a 120 mil puestos de trabajo en el sector. En la próxima década se estima que se volverá a cuatriplicar la cifra para llegar a 500 mil empleados. Mar del Plata está en tercer o cuarto lugar de importancia en el país, por lo que se generarán unos 15 mil puestos directos, aproximadamente, más todos los puestos indirectos que se crearán. “Después hay que darle mayor valor al Puerto. La industria manufacturera necesita tecnificarse. Se pueden tener buenas soluciones para la pesca, el campo y la industria en general. También influirá positivamente para atraer más turismo”, cerró el presidente de Aticma.