La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de julio de 2020

Paro de colectivos: incidentes y heridos en medio de la protesta

Una facción disidente de la UTA mantiene un bloqueo en la cabecera de la 25 de Mayo. Hubo un enfrentamiento en la madrugada con integrantes del sindicato e intervino la policía. Hay cuatro heridos. Sigue la medida de fuerza.

Fotos: Pablo Funes @dronmardelplata

Mientras continúa la medida de fuerza que impide la circulación del transporte público en Mar del Plata, se registraron incidentes esta madrugada en la cabecera de la empresa 25 de Mayo, en Avenida Constitución 10.250, donde una facción disidente de la UTA mantiene la medida de fuerza.

WhatsApp Image 2020-07-06 at 07.59.28 (1)

Integrantes de la agrupación Juan Manuel Palacios denunciaron que fueron atacados a golpes. “Vinieron los dirigentes de la UTA  con unos matones y nos empezaron a agredir”, sostuvo Juan Cruz Mastromarino.

En medio del enfrentamiento, intervino personal policial y hubo heridos de bala de goma. “Tenemos cuatro compañeros heridos y uno de está en el UPA con un tiro de bala en la panza”, afirmó Mastromarino.

Mientras tanto, se mantiene la medida de fuerza y no hay servicio de transporte público en la ciudad.

WhatsApp Image 2020-07-06 at 08.10.08

El conflicto

Desde hace dos semanas el servicio de colectivos en Mar del Plata si no es parcial es absolutamente nulo. Por conflictos que se disputan en tres escenarios distintos, el local, el nacional y el gremial, los marplatenses no tienen garantizado el acceso al transporte público de pasajeros desde el 22 de junio.

La interrupción del servicio que inició fin de semana y continúa hasta el día de hoy obedece a un bloqueo que realizan desde el sábado choferes de la facción opositora de la UTA en la cabecera de la empresa 25 de Mayo ubicada en Constitución al 10.250.

La UTA presentó este sábado un recurso de amparo, pero la Justicia todavía no se pronunció al respecto y no se pudo destrabar el conflicto. De todas maneras, se espera que hoy se convoque a una mediación. Desde el Municipio aseguraron que en la disputa gremial no tendrán intervención.

Vale destacar que el conflicto en torno al servicio de transporte público de pasajeros se da hoy en tres escenarios distintos.

Por un lado, la ciudad no cuenta con micros en horario nocturno desde hace dos semanas, cuando el 22 de junio el sindicato local anunció la medida de fuerza luego de que la cámara de empresarios decidiera suspender al 30% del personal ante la caída abrupta en la recaudación durante la cuarentena. El cese de tareas, aún vigente, ocupa el rango horario entre las 22 y las 6, sin un horizonte claro de resolución.

Un segundo escenario tuvo lugar este miércoles, cuando la UTA a nivel nacional, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunció un paro total de actividades ante la falta de acceso a los ATP, deuda de los pagos de haberes de junio y falta de porcentajes de aumentos por paritaria. De todas maneras, un principio de acuerdo el jueves por la noche puso el conflicto en pausa hasta hoy.

De todas maneras, y dando lugar al tercer escenario de protesta en torno al servicio de micros, en la madrugada de este sábado trabajadores en contra de la decisión de la UTA de suspender la medida de fuerza hasta mañana y reclamando otras situaciones, como la falta total de de 120 trabajadores, bloquearon la salida de las unidades de la cabecera de la empresa 25 de Mayo.