CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 17 de septiembre de 2019

Parque de los Patricios: obra atrasada por falta de presupuesto provincial

La empresa contratada no culminó en el tiempo estipulado el dragado del lago alimentado por el arroyo El Durazno y la imagen del espacio turístico dista de ser la mejor. Mediante un nuevo convenio, el municipio anunció que "en unos 15 días se reactivarán las tareas más trascendentes".

Esperan reactivar los trabajos para mejorar la imagen del Parque de los Patricios.

MIRAMAR (Corresponsal).- Lo que debería haber sido un dragado común y corriente por parte de Hidráulica Provincial sobre el sector del arroyo El Durazno que alimenta al lago del Parque de los Patricios, terminó siendo un “dolor de cabeza” para el municipio de General Alvarado que intentará por estos días mejorar la fisonomía del típico paseo de Miramar.

Actualmente, la gran cantidad de fango y otros elementos acumulados en el espacio cuyo acceso de agua está limitado por las compuertas es evidente. Esto hace que varios sectores no puedan ser aprovechados como de costumbre por residentes y turistas.

“El problema es que Hidráulica de la Provincia no cuenta con presupuesto este momento para culminar la obra y entonces la empresa responsable del proyecto se retiró”, dijo a LA CAPITAL, el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Martín Scarpignato.

Las complicaciones comenzaron con el polémico hundimiento de una oruga retroexcavadora por parte de un operario de la empresa que había sido contratada por la Dirección de Hidráulica para hacer limpieza, mejorar la profundidad y que eso a su vez permita encausar el agua y evitar inundaciones en sectores aledaños, especialmente cuando ocurren fuertes lluvias y el cauce baja a gran velocidad antes de desembocar en el mar, como ya se había hecho en otros arroyos que cruzan el distrito de General Alvarado.

Durante más de una semana, -según entendidos- a causa de una maniobra errónea técnico de su conductor, la maquina permaneció sumergida y las dificultades para sacarla fueron enormes, con varios intentos frustrados en el medio. El proceso de retiro de la retroexcavadora, causó otros inconvenientes y daños aún evidentes en las inmediaciones por la introducción de camiones y otros vehículos pesados.

“Logramos hacer un nuevo convenio entre el municipio y la Provincia, en unos 10 o 15 días llegará una máquina para dragar y nosotros vamos a hacernos cargos del combustible y los viáticos del chofer. Otra no nos queda, debemos hacernos cargo y darle una terminación a este tema”, destacó el funcionario.

Scarpignato declaró también ante este diario que, “paralelamente desde el municipio se irán realizando trabajos con  equipos propios para ir corrigiendo las dificultades que hoy presenta el espacio y avanzar sobre la limpieza en sectores que se pueda ingresar al lago. También se irán emparejando y reacomodando otros sectores del predio”.

Si bien la asistencia de público estará limitada durante el inicio de la primavera, las primeras tareas de reacondicionamiento comenzaron durante las últimas horas. Tras el fin de semana volverán a reactivarse con el objetivo que lo más pronto posible la comunidad pueda disfrutar de uno de los privilegiados espacios al aire libre con los que cuenta Miramar.