CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
De los pibesInterés general 5 de diciembre de 2023

Peñarol compitió durante un buen rato pero eso no es suficiente ante Quimsa

Los santiagueños se impusieron por 98 a 75 en el Polideportivo "Islas Malvinas", donde el "milrayitas" todavía no pudo ganar. Novena derrota consecutiva para los marplatenses. Este miércoles se anunciaría al nuevo entrenador. No se llegó a un acuerdo con Fernando Rivero y las posibilidades más importantes son para Hernán Laginestra.

Entre Robinson y Brussino hacen chocar a Thornton. Nueva dura derrota para Peñarol.

Por Marcelo Solari

Peñarol entregó unos cuantos buenos minutos en los que logró competir de igual a igual con el campeón Quimsa de Santiago del Estero. No le alcanzó, no obstante, y el encuentro se saldó con otra derrota (novena consecutiva), por 98 a 75, por la Liga Nacional de Básquetbol.

A juzgar por la forma en que había comenzado la historia (torcida, 3-11 en poco más de 3 minutos), podría decirse que la imagen de Peñarol ofreció bastante margen para la ilusión. Por lo menos, hasta los últimos cuatro minutos de esa etapa inicial.

El “milrayitas” había recompuesto un comienzo errático, en el que Quimsa marcó el camino con un efectivo Fabián Ramírez Barrios, una buena gestión defensiva y cierto desconcierto del local.

 

Partido difícil de olvidar para Imanol Hernández, su primero al frente de un equipo en la Liga Nacional.

Partido difícil de olvidar para Imanol Hernández, su primero al frente de un equipo en la Liga Nacional.

 

A partir del tiempo muerto solicitado por Imanol Hernández, de a poco el “milrayitas” empezó a enderezar el rumbo. Sobre todo, con los deberes mejor ejecutados atrás. lo que le permitió circular mejor sus ofensivas y encontrar buenos tiros, especialmente por parte de Robert Whitfield, bastante certero con el aro. Soplaban buenos vientos para Peñarol. A tal punto que el sólido bloque colectivo conseguía disimular una noche improductiva de Justin Everett y las infrecuentes -e impensadas- imprecisiones de Al Thornton.

Peñarol se mantuvo en juego (y en resultado) hasta la mitad del segundo cuarto (33-34). Pero a partir de allí, se nubló. Cedió algunas conversiones de contraataque, Eduardo Varsirani le sacó réditos al rebote ofensivo y lastimó en el poste bajo para abrir una brecha importante en las cifras al final del segundo segmento (33-45).

De todas maneras, y aún sin tener a ciertos jugadores importantes lejos de su mejor nivel, Peñarol mostró una predisposición a la lucha que le permitió plantarle cara al campeón. Y hasta ponerlo en dificultades.

Sin descuidar el apartado defensivo, Joaquín Valinotti y Tomás Monacchi aportaron un caudal importante al circuito ofensivo. Y aunque Quimsa dispuso de algunas opciones de réplicas en velocidad comandadas por Brandon Robinson, el local siempre se mantenía al acecho. Y cerró el tercer cuarto a dos posesiones de distancia (63-68), luego de una memorable tapa de Monacchi sobre Federico Zezular que se relamía con su eventual volcada, tras una pérdida poco menos que inexplicable del “milrayitas”.

El esfuerzo defensivo suele pagar dividendos. Y Peñarol conservó buenas posibilidades en tanto y en cuanto se mantuvo firme sobre la pelota, atento para cambiar o ayudar y negando tiros cómodos a su oponente.
Es cierto, adelante le costó. Quimsa protegió muy bien su pintura, apostando a que los buenos porcentajes exteriores de Peñarol cotizaran a la baja. Algo de eso también sucedió.

El “milrayitas” se fue quedando sin gol, y de la mano de un brillante Emiliano Basabe, los santiagueños retomaron el control y se alejaron rápidamente (71-87), para dirigirse sin contratiempos a una victoria más trabajada de lo que parecen indicar los números.

Peñarol continúa en la búsqueda de su primer triunfo en casa (su única victoria la consiguió en Corrientes, ante Regatas), hace casi dos meses. Mientras, este miércoles se anunciaría el nuevo entrenador para los de Garay y Santiago del Estero. Caído un acuerdo económico con Fernando “Tulo” Rivero, todo indica que será Hernán Laginestra, de 54 años y con largo recorrido tras haber dirigido a Estudiantes de Olavarría, Ciclista Juninense, Estudiantes de Concordia, Ferro Carril Oeste y Comunicaciones de Mercedes, en el país, y en Biguá de Uruguay, entre otros clubes.

El jueves, el “milrayitas”, seguramente con nuevo entrenador, recibirá a Riachuelo de La Rioja. La venta anticipada de entradas arrancará este miércoles, de 15 a 20.30, y continuará el jueves, de 13 a 18, en ambos casos en Garay 2524. Desde las 19.30 se habilitará la boletería del Polideportivo.

Síntesis

Peñarol 75

J. Valinotti 13, R. Whitfield 15, T. Monacchi 19, A. Thornton 8 y J. Everett 3 (FI); F. Filippa 2 (x), J. Ruiz 7, J. Morales 4, O. Sarmiento 4 y N. Chiaraviglio 0. DT: Imanol Hernández.

Quimsa 98

J. Brussino 2, B. Robinson 14, E. Basabe 19, F. Ramírez Barrios 8 y T. Gallizzi 17 (FI). F. Zezular 0, F. Rolfi 2, E. Vasirani 13, S. Acevedo 13 y B. Sansimoni 10. DT: Leandro Ramella.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Alejandro Chiti, Fernando Sampietro y Raúl Sánchez.
Parciales: 19-22, 33-45 y 63-68.



Lo más visto hoy