CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de diciembre de 2023

Peñarol jugó, se confundió, luchó y al final ganó

Sufrido 87-85 en casa sobre Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. El equipo marplatense pasó por todas las estaciones. Empezó muy bien. Pero no pudo sostener su gran defensa inicial y perdió toda la ventaja. Viéndose en problemas se dejó la piel y sacó un triunfo de la galera.

Al Thornton hizo maravillas, sobre todo en el segundo tiempo, cuando anotó la totalidad de sus 21 puntos.

Por Sebastián Arana

Peñarol consiguió un triunfo vital en la pelea de abajo y volvió a abandonar el último lugar. En un partido que lo tuvo todo, se impuso 87-85 a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por la Liga Nacional de Básquetbol. Jugó muy bien de entrada, casi lo pierde por una aflojada defensiva alarmante, lo rescató la calidad de Thornton y se lo llevó por el corazón de todos.

El equipo local tuvo en el primer cuarto el viento de cola que traía del partido anterior. Le salieron prácticamente todas. Todo a partir de una defensa muy eficaz que recién le permitió al rival la primera conversión de cancha cuando iban cinco minutos de partido. Provocar malos tiros y forzar errores le permitió a Peñarol jugar repetidamente a cancha abierta. Valinotti se sintió en su salsa y lideró un 9-0 de movida. A las corridas del base se sumaron en el cuarto inicial los repetidos aciertos de tres puntos de varios. Hasta Sarmiento y Morales, integrantes de la rotación, entraron “finos” con el aro. No fue necesario ni jugar para Thornton. Casi todos los tiros entraban al aro patagónico. La consecuencia fue un 29-12 asombroso para el cuarto inicial.

En el segundo cuarto, sin embargo, empezó otro partido. Gimnasia, confundido en el cuarto inicial, encontró un par de certezas e hizo pie. Iván Gramajo entró bien y lastimó tanto con penetraciones como con tiros de tres puntos. Y el pivote De Vaughn se dejó de veleidades con los envíos largos y comenzó a gravitar cerca del canasto. Con puntos y provocando faltas. La defensa “milrayitas” comenzó a mostrar grietas y los porcentajes de tiro, naturalmente, se normalizaron. Gimnasia, definitivamente más consistente cerca del canasto, arrimó y terminó el cuarto 41-45 abajo.

Tampoco pudo plantar Peñarol defensa en el tercer parcial, ni emparejar la pelea interna. Al menos, volvió al plan de pasarle la pelota a Thornton en cada ofensiva fija. El ex NBA -anotó todos sus puntos en el complemento- hizo maravillas y sostuvo a los suyos en el marcador. Pero De Vaughn y Nazione causaron estragos en el poste bajo y los perimetrales los apoyaron con eficacia. Gimnasia emparejó, pasó al frente e ingresó 66-63 arriba al último cuarto.

A esa altura, era un partidazo. Como pudo, con lo que tenía, Peñarol levantó la guardia y opuso una defensa un poco más firme. No pudo con De Vaughn, pero logró frenar a Nazione. Se encomendó a las genialidades de Thornton y encontró aire con dos tiros salvadores de tres puntos de Valinotti, que había fallado bastante. Y así llegaron muy parejos al cierre.
Al minuto final entraron igualados en 83. Everett, con rebote ofensivo y conversión, puso al frente a Peñarol por dos a falta de 36″ y diez segundos más tarde, igualó De Vauhgn, también tras recobre de ataque. Quedaban 26″ y el equipo local jugó un aclarado para Valinotti, quien fue detenido con infracción cuando restaban 4″. El base metió sólo el segundo libre y el DT Villagrán pidió minuto. A muchos les corrió un frío por la espalda. Pero todos se interpusieron al intento final de De Vaughn y le robaron la pelota del partido. El corazón “milrayitas” bombea fuerte. Y su cuerpo empieza a encontrar el aire que le faltaba muy poco tiempo atrás.

Síntesis:

Peñarol 87

J. Valinotti 21, R. Whitfield 12, T. Monacchi 9, A. Thornton 21 y J. Everett 10 (FI); O. Sarmiento 6, J. Morales 8, J. Ruiz 0 y F. Filippa 0. DT: Hernán Laginestra.

Gimnasia (CR) 85

E. Toretta 3, J. Webster 10, G. Mariani 5, B. Nazione 14 y G. De Vaughn 24 (FI); M. Chacón 7, E. Stucky 8 (x), F. Podestá 0, I. Gramajo 14 y M. Dato DT: Martín Villagrán.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Fernando Sampietro, Cristian Salguero y Fabio Alaniz.
Parciales: 29-12, 45-41 y 63-66.