CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 5 de marzo de 2018

Peñarol no tuvo cierre ante Instituto

Instituto ganó por 77-74. El conjunto cordobés volvió de una desventaja de 53-61 en el cuarto final y se llevó un duelo siempre equilibrado. Segunda derrota consecutiva en casa para los “milrayitas”.

Por Sebastián Arana

Por el canto de una uña. Así se definió un partido siempre deslucido, que tuvo únicamente el atractivo de la paridad. Instituto se equivocó menos en el cierre y se impuso a Peñarol por 77-74 en el Polideportivo en una nueva fecha por la Liga Nacional de Básquetbol.

La incógnita siempre fue quién iba a desatar primero el nudo del partido. Peñarol e Instituto compartieron virtudes defensivas y errores en ataque casi por partes iguales en toda la noche.

El equipo marplatense se sobrepuso a un inicio adverso. Cuando la ofensiva de Instituto, un poco más versátil, fluyó con buen juego de pases. Pero ese buen arranque cordobés (parcial 7-0) duró tres minutos.
Peñarol pronto le puso obstáculos y, con muy poco en ataque, se acercó: apenas un par de cortes por la línea final y tres escopetazos (dos triples) de LaMonte a pie firme y a distancia para terminar 15-18 abajo el primer cuarto.
Los problemas cordobeses (11 pérdidas y 1/8 en triples) se agudizaron en el segundo parcial. Peñarol equiparó en 20. Pero, lejos de aclararse, perdió cuatro ataques consecutivos y dejó escapar la chance.
Instituto, con una ráfaga de lucidez para aprovechar los cortes de Davis, escapó 29-23 a falta de dos minutos. Sin embargo, el equipo local -que venía con 2/12 triples, además de 8 pérdidas- acertó dos “bombazos” con Diez y Slider y niveló en 29 para irse al entretiempo.

En la reanudación, una vez más, Instituto pareció encontrar la punta del hilo. Sacó diez puntos (45-35) a falta de tres minutos aprovechando desatenciones defensivas puntuales de los locales y con la jerarquía de Davis, quien no anotó de tres puntos como ante Quilmes, pero consiguió anotar forzando faltas y, además, hizo jugar a sus compañeros.

Sin embargo, Peñarol, con más carácter que cabeza, metió un parcial 5-0 en los últimos 15” del tercer parcial para ingresar apenas 48-51 abajo al cuarto final. Enseguida, igualó con una “bomba” de Slider y lo tuvo a Instituto confundido –y fastidioso- un rato con una defensa muy agresiva.

Pettigrew le ganó tres posteos a Gerlero y Ale Diez estuvo perfecto desde la línea en ese segmento. Peñarol sacó una buena luz (61-53), pero entre Davis y Horner volvieron a poner en juego a los suyos y a falta de dos minutos había paridad otra vez en 69.

En la recta final, el conjunto local tuvo dos grandes chances para alcanzar la victoria en un plano de paridad casi total. LaMonte se las jugó y falló en una penetración y en un tiro a pie firme a distancia. Instituto se equivocó menos y se llevó la victoria.

La síntesis

Peñarol 74
N. Gianella 1, K. LaMonte 15, S. Pettigrew 20, A. Diez 18 y M. Leiva 2 (FI); N. Zurschmitten 2, A. Alloatti 5, J. Fernández 0, J. Slider 9 y J. I. Marcos 2. DT: Leonardo Gutiérrez.

Instituto 77
G. Whelan 8, D. Davis 23, M. Gerlero 8, F. Piñero 8 y S. Clancy 8 (FI); D. Horner 17, L. González 2, C. Amicucci 0 y L. Reyes 3. DT: Facundo Müller.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Fernando Sampietro-Julio Dinamarca-Gonzalo Delsart.
Parciales: 15-18, 29-29 y 48-51.