CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 9 de enero de 2021

Peñarol tuvo que ganarlo más de una vez antes de poder festejar

Venció a Ferro, 111 a 101. El "milrayitas" no supo ponerle el moño al triunfo en varias oportunidades, y fueron necesarios dos suplementarios.

Gerbaudo marcó 16 puntos, tomó 6 rebotes y dio 6 asistencias. Foto LNB

Pudo haber sido una noche para que las buenas sensaciones fueran más allá de una muy buena victoria. Sin embargo, Peñarol venció anoche a Ferro Carril Oeste, por 111 a 101, en dos tiempos suplementarios, tras igualar en 79 y en 90. Y en el análisis quedaron tantas dudas como certezas.

El partido se jugó en el estadio “Héctor Etchart”, por una nueva jornada de la Liga Nacional de Básquetbol. El conjunto marplatense puso fin a una serie de dos caídas seguidas.

Ferro tuvo un mejor arranque. Jugó con más concepto, más naturalmente, y erigió en figura al uruguayo Theo Metzger. El uruguayo había convertido 8 de los 12 puntos del “Verde” que al llegar a la mitad del segmento inicial se imponía 12-5.

Sin embargo, tras el pedido de tiempo muerto de Carlos Romano, Peñarol apretó las clavijas atrás. Defendió mucho mejor y, por consiguiente, también atacó mejor. Se abrieron espacios para el tiro exterior, y el “milrayitas” capitalizó esa vía de la mejor manera (5/10 triples en el cuarto inicial) para llevarse la victoria parcial, pese a que Ferro no cometió pérdidas de balón en el segmento y apenas totalizó dos entregas en todo el primer tiempo.
De todas maneras, el rasgo distintivo fue el equilibrio. Al margen de aquel comienzo favorable de Ferro, ninguno pudo establecer un dominio nítido. En Peñarol sobresalió Markel Crawford -se lo vio más a gusto que en el partido anterior-, en tanto Tony Mitchell, quien había sufrido un problema muscular ante Boca, tuvo menor participación.

Con mucho menos puntería desde afuera en el segundo cuarto, el “milrayitas” tuvo que hacerse fuerte defensivamente y, adelante, buscar otras opciones, como la mejoría ostensible de Franco Pennacchiotti. Esa receta le permitió al conjunto marplatense llevarse una ventaja de una posesión larga a los vestuarios.

Sin que ninguno de los dos pudiera despegarse en las cifras, el que fue construyendo una mejor imagen al reanudarse el juego fue Peñarol. Firme atrás y con más variantes para anotar, logró acomodarse mejor pese a la paridad reinante. Pennacchiotti (20 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias) era un problema constante, y pesar de un buen pasaje combinado entre Sebastián Mignani y Facundo Zárate, los de Caballito quedaron abajo al iniciarse el segmento final.

En ese capítulo decisivo, el “milrayitas” tuvo un muy buen arranque. Con la irrupción en el juego de Santiago Vaulet (había cometido algunos errores en el amanecer del partido) y una ráfaga formidable de Mitchell, Peñarol sacó una renta de 9 puntos (66-57) con 6m10s por jugar.

Faltaba mucho, es cierto, pero ese margen fue muy bien administrado por el equipo marplatense, que aguantó sin inconvenientes, controló el rebote con autoridad en ambos cristales y parecía tener el juego ganado al entrar en el minuto y medio final (77-68). Pero se complicó solo. A un doble y foul de Tomás Spano siguió una ofensiva que no pudo anotar con un tiro de tres fallado por Guido Mariani. Del otro lado, Zárate acortó a 77-73, y en la reposición, Joaquín Valinotti dio un mal pase, perdió el balón y cometió falta antideportiva. Y aunque Mignani anotó solo uno de sus libres, de la reposición convirtió un triple para igualar en 77. El estupor dominaba a Peñarol, que volvió a fallar (le taparon el tiro de tres a Diego Gerbaudo), aunque Valinotti recuperó y lo mandaron a la línea. El base anotó sus dos simples pero a continuación, Spano volvió a empatar con una bandeja, a 4 segundos del epílogo. El incómodo tiro del final lo falló Mariani y hubo que jugar 5 minutos más.

En el alargue otra vez Peñarol lo tuvo controlado, pero un error infantil de Mitchell (salió por faltas tras recibir una técnica) le dio la chance de igualar otra vez a Ferro con los libres. Aún así, y luego de perder también por faltas a Pennacchiotti, el “milrayitas” estuvo 90-87 arriba con 10 segundos por jugar. El uruguayo Metzger decretó otro suplementario con un triple en el que tuvo todas las facilidades.

Y en la segunda prórroga sí hubo resolución favorable para Peñarol, que le torció la muñeca a un bravo rival, cuya mayor virtud fue no haberse rendido nunca.

Síntesis

Peñarol (111): D. Gerbaudo 16, T. Monacchi 4, M. Crawford 19, F. Pennacchiotti 20 (x) y R. Acuña 4 (FI). F. Dose 4, S. Vaulet 11, J. Valinotti 9, T. Mitchell 18 (x), G. Mariani 6. DT: Carlos Romano.

Ferro Carril Oeste (101): T. Spano 14, S. Mignani 18, V. Betiga 9 y F. Benítez 8 (x) y T. Metzger 24 (FI). A. Barreras 4, F. Zárate 18 (x), J. Bello 0, R. Gusmao Costa 6 (x), I. Varisco 0. DT: Federico Fernández.

Estadio: “Héctor Etchart”, de Ferro.
Arbitros: Julio Dinamarca, Javier Mendoza y Maximililano Cáceres.
Parciales: 21-19, 39-36, 54-53, 79-79 y 90-90.



Lo más visto hoy