CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 7 de marzo de 2022

Persisten los ataques en Ucrania que impiden la salida de civiles, pero acuerdan nuevos corredores

Repaso de los principales eventos ocurridos este lunes, en el día 12 de la invasión rusa a Ucrania.

En el día 12 de la invasión rusa a Ucrania persistentes ataques volvieron a impedir la salida de miles de civiles de ciudades bajo asedio de las tropas de Rusia, mientras que no hubo grandes avances en una tercera ronda de conversaciones de paz.

Entre los principales eventos ocurridos hoy, se agrava la crisis humanitaria en Ucrania. Más de 1,7 millones de personas huyeron de Ucrania en 12 días de ofensiva rusa (200.000 en la última jornada) y 406 civiles murieron, informó la ONU aunque descontó que la cifra real es mayor.

La Cruz Roja dijo que desacuerdos logísticos y en torno al recorrido de los civiles fueron los motivos del fracaso de las evacuaciones de la sureña Mariupol, luego de que el fin de semana continuaran los esfuerzos por sacar a miles de civiles de esa ciudad portuaria entre otras.

El Ministerio de Defensa ruso anunció un nuevo intento y propuso un alto el fuego limitado para permitir la salida de civiles. Pero como la mitad de los corredores se dirigían a Rusia y Bielorrusia, Ucrania rechazó la iniciativa. Las fuerzas rusas reanudaron luego sus bombardeos, y los combates arreciaban en múltiples zonas.

Más tarde, la tercera ronda de conversaciones de paz, celebrada otra vez en Bielorrusia, no logró grandes progresos. Ucrania reportó “algunos avances positivos” en torno a la hasta ahora fracasada apertura de corredores humanitarios por donde puedan escapar los civiles y el Gobierno ruso informó poco después que los corredores estarán operativos mañana durante una tregua en Kiev, Mariupol, Jarkov, Sumy y la también norteña Chernigov.

Ucrania dijo que durante la negociación hubo consultas “intensivas” en torno a lograr un alto el fuego. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto como condición del último punto que Ucrania acepte sus exigencias de desmilitarización y de un estatuto de país neutral. Rusia dijo que el diálogo no estuvo “a la altura de las expectativas de Moscú” y que esperaban que la próxima vez -(que estimó será pronto)- pudieran “lograr un avance más significativo”. Los cancilleres de ambos países prevén reunirse el jueves en Turquía.

Tras una madrugada de violentos bombardeos, la intensidad de los combates se redujo por la mañana, afirmaron desde Ucrania y temen que intenten “concentrar sus fuerzas para una nueva serie de ataques” contra Kiev, Jarkov, Chernigov y la sureña Mykolaiv.

Los ucranianos han estado reforzando ciudades en todo el país. En Kiev, soldados y voluntarios han construido cientos de puestos de control y barricadas. En Irpin, en las afueras de la capital y parcialmente controlada por las fuerzas rusas, se reportaron combates callejeros y se abrió un corredor humanitario oficioso para que miles de habitantes pudieran huir.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania cifró hoy en 10.000 millones de dólares los daños ocasionados por ataques rusos, y el de Educación dijo que 211 escuelas fueron alcanzadas por bombardeos, y el de Salud que 34 hospitales quedaron fuera de servicio.

Por la extensión de las hostilidades, se registran turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo, el gas y el oro, así como de materias primas como el trigo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus pares de Reino Unido, Francia y Alemania acordaron “incrementar” el costo impuesto a Rusia, a quien ya han aplicado fuertes sanciones económicas, por atacar Ucrania. Los líderes renovaron su compromiso de suministrar a Ucrania ayuda económica, humanitaria y de seguridad.

China reiteró su amistad “sólida como una roca” con Rusia, pero se dijo dispuesta a participar en una mediación de paz “si fuera necesario”.

En respuesta a las sanciones internacionales, el Gobierno de Putin estableció una lista de países “hostiles” a Rusia, a los que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos



Lo más visto hoy