CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Campo 12 de mayo de 2018

Pese a todo, el trigo muestra su potencial

En las últimas campañas se superaron los récords históricos de producción y exportaciones. Se prevén 19,1 millones de toneladas y más de 6 millones de hectáreas a sembrarse.

Fernando Rivara, presidente de la Asociación de Acopiadores, fue uno de los disertantes en "A todo trigo 2018".

Comentarios

En esta nota

El Presidente de la Bolsa de Cereales porteña, Raúl Cavallo, llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña Fina 2018-2019 en el marco del Congreso “A Todo Trigo 2018”, con una previsión de 22,7 millones de toneladas de granos finos entre trigo y cebada.

“A Todo Trigo 2018” tuvo lugar hasta ayer en Mar del Plata y reunió a referentes de la cadena del trigo, organizado por la Federación de Acopiadores. En la jornada inaugural, también planteó un panorama optimista, el titular de Acopiadores, Fernando Rivara.

En su discurso de apertura, Cavallo afirmó que “la cadena del trigo ha sido la que mayor respuesta ha mostrado a los nuevos incentivos dados por la eliminación de los derechos y restricciones a las exportaciones”.

En este sentido, sostuvo que “bajo un nuevo esquema regulatorio y precios descubiertos en competencia, el productor ha respondido en las últimas campañas con un incremento del 40% del área sembrada y un significativo aumento de la inversión en tecnología, que nos permitieron alcanzar récords históricos de producción y exportaciones”.

Una infografía mostró las proyecciones de la Bolsa que prevé una producción de 19,1 millones de toneladas de trigo y 6,1 millones de hectáreas a sembrarse.

Mientras que para cebada prevé 0,95 millones de hectáreas y 3,6 millones de toneladas de cebada para la campaña que está a punto de comenzar.

El producto bruto triguero tendrá, para los técnicos de la entidad, un crecimiento del 33% respecto de la campaña anterior y 132% en comparación con el ciclo 2015-2016.

Los riesgos climáticos

Sin embargo, Cavallo también señaló los desafíos que el sistema agroindustrial debe superar para que esta expansión se sostenga en el tiempo, considerando prioritaria la gestión del riesgo agropecuario, refiriéndose a los eventos que afectaron la última campaña: “Sólo los impactos directos de la sequía sobre el sector agropecuario le costarán a la economía argentina medio punto del PBI”.

De esta manera, hizo énfasis en la necesidad de contemplar “acciones articuladas entre sí con el objetivo de reducir el impacto de los riesgos climáticos y de precios en función de su frecuencia e intensidad.”

Finalmente, destacó la importancia de contar con estadísticas confiables, tanto para la toma de decisiones estratégica en el sector privado, como para fortalecer el proceso de formulación y evaluación de políticas públicas, destacando el compromiso de la Bolsa de Cereales en la labor de brindar información actualizada y de calidad.

Sarquís: “Son precios inmejorables”

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, alentó a los productores a sembrar más trigo, ante los “precios inmejorables” y las herramientas que se proveen para optimizar el rendimiento productivo, y remarcó que la cadena de trigo y cebada “generan casi 120 mil puestos de trabajo directos e indirectos”.

“En nuestra provincia ya no son dos sino cuatro, las zonas trigueras y las perspectivas para la próxima campaña son muy buenas ya que esperamos que la siembra crezca como mínimo un 10-12 por ciento, lo mismo que la cebada”, aseguró Sarquís en el congreso “A todo trigo”, que este año se realizó con el slogan “Mirando al mundo”.

Etchevehere: “Volvimos al mundo”

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, en la jornada A Todo Trigo 2018, afirmó que “el campo vuelve a apostar al trigo”. “Hace tres años, en este mismo escenario, el presidente Mauricio Macri prometió eliminar las retenciones. A partir de ahí cambió la historia y ustedes fueron protagonistas”, sostuvo Etchevehere.

“Así es como venimos de dos cosechas récord y durante la campaña 2017/2018 tuvimos la producción de trigo más grande de la historia con 18,5 millones de toneladas. Mejoramos la calidad y el trigo argentino volvió al mundo, con una exportación de 12,8 millones de toneladas en 2017 y la recuperación de 24 de los mercados”, remarcó el ministro.