CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de octubre de 2019

Pese al acuerdo, en la ciudad todavía no se venden pasajes para los destinos de El Rápido

El Ministerio de Infraestructura bonaerense dispuso que a partir de la hora cero de hoy, tres empresas debían cubrir las rutas de la firma en conflicto, pero los micros no salen aún a esos destinos. La Subsecretaría de Transporte podría dar lugar al traspaso después del fin de semana largo.

Pese a que el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires dispuso que los destinos de la empresa El Rápido serían cubiertos por otras tres empresas desde las 0 horas de este viernes, LA CAPITAL confirmó esta mañana que en la Terminal de Mar del Plata todavía no se venden pasajes para cubrir esas rutas, lo que avivó el malestar de los usuarios en el noveno día con conflictos para viajar.

El escenario de este viernes en la estación Ferroautomotora es similar al de los últimos días. Las ventanillas de El Rápido continúan cerradas y sin mayores explicaciones. Las tres empresas asignadas para cubrir sus rutas desconocen a partir de cuándo estarán habilitadas para comercializar pasajes para esos destinos y los micros, en definitiva, siguen sin salir.

Según indicaron desde la UTA, la Subsecretaría de Transporte podría dar lugar al traspaso de rutas después del fin de semana largo.

No obstante, fuentes del Ministerio de Infraestructura, en tanto, adjudicaron la demora para poner en venta los pasajes a los trámites administrativos que deben realizarse para concretar el traspaso de los choferes a las empresas que cubrirán los servicios, dando cumplimiento a las disposiciones legales correspondientes. “Una vez que se terminen de hacer los resoluciones, se brindará el servicio durante el fin de semana”, comentaron desde el área.

Ayer, el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Roberto Gigante, intervino en el conflicto y se llegó a un acuerdo para preservar las fuentes laborales de la empresa El Rápido S.A: se firmó el traspaso del personal de tres líneas de colectivos de El Rápido a otras tres empresas de transportes, que a partir de hoy deberían hacerse cargo de cubrir los recorridos.

Las tres firmas que se harán cargo de prestar el servicio son: Unión Platense S.R.L. que absorberá la línea 417 (con 23 empleados en relación de dependencia); T.A. Plusmar S.A. que se hará cargo de la línea 301 (absorberá a 86 empleados) y Expreso Tigre Iguazú S.A. que se ocupará de la línea 344 y sus 103 empleados.

Según pudo saber LA CAPITAL, Plusmar S.A cubrirá los servicios de El Rápido que se dirigían hacia la zona de Bahía Blaca. Expreso Trigre Iguazí se haría cargo de los servicios conectados a través de la ruta 226. Unión Platense, en tanto, llegaría a Mar del Plata, La Plata y Necochea, entre otros.

Lo cierto es que estos servicios deberían empezar a salir hoy, pero sus pasajes no fueron puestos a la venta todavía en las ventanillas de la Terminal de Mar del Plata. Fuentes de la estación confiaron en que “de a poco los servicios se van a ir restableciendo”, pero la paciencia de los pasajeros que necesitan viajar ya se colmó durante los últimos ocho días con el servicio totalmente paralizado, situación que por lo visto podría extenderse hasta después del fin de semana largo.

El conflicto

El conflicto se inició hace meses con intermitentes medidas de fuerzas y con un paro sostenido desde hace ocho días sin la prestación de ningún servicio en Mar del Plata ni el resto de la provincia de Buenos Aires.

La empresa todavía no pudo pagar los sueldos a los 282 trabajadores (entre choferes y personal administrativo) del mes de septiembre -cifra calculada en unos 10 millones de pesos- y además adeuda el pago de horas extraordinarias, viáticos y cargas sociales.

La paralización de los servicios iniciada entre el miércoles y el jueves de la semana pasada se mantuvo “por tiempo indeterminado” con el agravante de que las unidades no tuvieron ningún tipo de mantenimiento en estos días, algo que agrava, según la UTA, una situación preexistente: el mal estado de los micros.

El miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La empresa solicitó una conciliación pero “no acercó ninguna propuesta significativa ni seria para destrabar el conflicto”, aseguró a LA CAPITAL el secretario gremial de la UTA, Adrián Giménez.

Frente a la falta de definiciones, la UTA redobló la apuesta y solicitó a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, ente que regula los servicios en la Provincia, que intervenga en el conflicto y resuelva si debe permitir o no que El Rápido siga operando.

El gremio de los choferes lamentó “el gran perjuicio” que genera para los usuarios la paralización de los servicios. Al respecto, Giménez compartió su “preocupación” por el futuro inmediato de la empresa y explicó que al margen de los servicios diarios “muchos viajes debieron ser cancelados”.



Lo más visto hoy