CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de mayo de 2024

Petri: “Estamos fortaleciendo la cooperación marítima internacional del lado de la libertad”

El ministro de Defensa y la canciller Diana Mondino pasaron por Mar del Plata y realizan una visita protocolar al portaaviones de los Estados Unidos USS “George Washington”, en el marco del ejercicio naval Passex "Gringo-Gaucho II", que se realiza a unas 150 millas de la costa de la ciudad.

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, llevan adelante hoy una visita oficial a Mar del Plata en el marco del ejercicio binacional de adiestramiento Passex “Gringo-Gaucho II”, que se realiza a, aproximadamente, 150 millas de la costa de la ciudad.

Este ejercicio naval, del que participan en forma conjunta variadas embarcaciones de las armadas de Argentina y Estados Unidos, fue el marco perfecto para que Mondino y Petri tomaran contacto directo con representantes de ambas fuerzas.

A primera hora, los funcionarios nacionales aterrizaron en el aeropuerto internacional “Astor Piazzolla”, donde fueron recibidos por autoridades de la Armada Argentina, entre quienes estuvo el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré.

Desde la terminal aérea local se trasladaron después de las 9 en un helicóptero hacia la Base Naval de Mar del Plata, en el marco del importante despliegue de buques que participan de esta actividad.

Los acompañó además el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Robert Stanley, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi.

Sin embargo, no hubo actos oficiales ni otro tipo de ceremonias. “Se trató de una visita protocolar”, señalaron fuentes del Armada, sin brindar mayores detalles de la visita.

Solo hubo comunicación a través de las redes sociales. Desde su cuenta en X (ex Twitter), Petri celebró el inicio del ejercicio naval y aseguró: “Estamos fortaleciendo la cooperación marítima internacional del lado de la libertad”.

Seguido, el ministro y la canciller Mondino acompañaron el inicio del adiestramiento Passex “Gringo-Gaucho II”, que se realiza hace más de 30 años y tiene lugar por estos días a unos 100 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

En ese marco, los funcionarios concretaron una visita protocolar a bordo del portaaviones USS “George Washington”, uno de los buques de guerra más grandes del mundo.

El portaaviones USS George Washington.

El portaaviones USS George Washington.

Según pudo saber LA CAPITAL, tras aterrizar en el portaaviones luego de un viaje en helicóptero, los funcionarios realizaron una recorrida guiada por las instalaciones de este buque de guerra. Luego compartieron un almuerzo con el comandante de la nave y finalmente presenciaron algunas de las actividades navales que llevan adelante ambas flotas en forma conjunta.

Por cierto, la embarcación que visitaron es un verdadero gigante de la USS Navy. Muchos, por su gran estructura, la definen como “una ciudad”, ya que tiene 333 metros de eslora por 78 de manga y 74 metros de alto. Está completamente equipada y ha participado en múltiples conflictos bélicos.

El USS “George Washington”, que lleva ese nombre en honor al primer presidente de los Estados Unidos, es el sexto portaaviones de propulsión nuclear de clase Nimitz. El portaaviones cuenta con una dotación de 3.200 tripulantes.

Se trata, por cierto, de uno de los buques de guerra más grandes del mundo, que apoyan y operan aviones que participan en ataques contra objetivos en el aire, a flote y en tierra que amenazan el libre uso del mar, y participan en operaciones sostenidas de proyección de poder en apoyo de las fuerzas del país norteamericano y de la coalición, según la USS Navy.

Mondino y Petri regresarían a tierra firme luego de las 17, para después emprender el retorno hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gringo-Gaucho II

El Ejercicio Combinado de Adiestramiento en el Mar Gringo-Gaucho se realiza entre Argentina y Estados Unidos desde 1990.

Este año, además del USS “George Washington”, entre los buques extranjeros se sumaron al operativo el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”.

En tanto, por parte de la Armada Argentina participan los destructores ARA “La Argentina” -el encargado de recibir al USS “George Washington”- y el ARA “Sarandí”; las corbetas ARA “Espora” y ARA “Rosales”; los patrulleros oceánicos ARA “Contraalmirante Cordero”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Storni”; un helicóptero Sea King H3; un helicóptero Fennec; un avión de exploración o vigilancia marítima B-200; y dos aeronaves turbomentor.

El “Gringo-Gaucho” nace como un ejercicio bilateral de oportunidad y se desarrolla cuando un portaviones de la Armada de los Estados Unidos y sus buques escoltas realizan una navegación por aguas territoriales argentinas.

El primer ejercicio se realizó en 1990 con el pasaje del portaaviones USS “Abraham Lincoln”, y se repitió en 1991 con el portaaviones USS “Kitty Hawk”; en 1993 con el portaaviones USS “Constellation”; en 2004 con el portaaviones USS “Ronald Reagan”; en 2008 con el portaaviones USS “George Washington” y en 2010 con el portaaviones USS “Carl Vinson”, siendo esta última realizada por primera vez con el nombre “Gringo-Gaucho”.



Lo más visto hoy