CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de febrero de 2021

Piden a Provincia que habilite las ocho sedes municipales para vacunar

Lo solicitó a través de un proyecto de comunicación la concejala radical Vilma Baragiola. La Secretaría de Salud todavía no recibió una respuesta. Y Zona Sanitaria VIII anticipó otras sedes.

EL CEMA, uno de los lugares propuestos para vacunar por el municipio.

Mientras la Secretaría de Salud de la comuna sigue esperando una respuesta de la Provincia a su propuesta para que ocho sedes municipales funcionen como centros de vacunación, el interbloque oficialista empezó a ejercer presión: a través de un proyecto de comunicación, el bloque radical busca que el gobierno bonaerense las acepte.

El municipio hizo pública su propuesta el 12 de febrero. Puso a disposición el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), los centros de salud 1, Belgrano, Féliz U. Camet y Batán; el Centro Integrador Comunitario (CIC) Malvinas y los polideportivos Colinas de Peralta Ramos y Las Heras.

La administración comunal mencionó en ese momento que el ofrecimiento había sido formulado dos semanas antes y que aún se estaba aguardando una respuesta. En los diez días siguientes tampoco la hubo. “Seguimos sin novedades”, aseguraron este martes a LA CAPITAL fuentes de la cartera sanitaria.

En ese marco, la jefa del bloque radical en el Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, redactó un pedido para que el director de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, “articule con el gobierno municipal la utilización de los ocho puntos alternativos entre centros de salud y polideportivos barriales, ya que cuentan con los criterios de espacio y disponibilidad horaria requerida”.

Baragiola mencionó que estos sitios implican que los vecinos podrían vacunarse cerca de sus domicilios, con lo que se evitaría el uso del transporte público, “reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales”.

La intención es que el Concejo, al aprobar el proyecto, notifique al gobernador Axel Kicillof; al jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco; al ministro de Salud, Daniel Gollan, y a Vargas para que aprueben las sedes.

La propuesta municipal se produjo cuando Zona Sanitaria salió a buscar lugares alternativos para la vacunación ante la demora del plan como consecuencia de la limitación de la producción de la Sputnik V anunciada en su momento por Rusia.

En un principio se iba a vacunar en escuelas, pero con el inicio del ciclo lectivo presencial esos establecimientos ya no estarán disponibles. Por el momento se vacuna en los tres hospitales (el Interzonal, el Materno Infantil y el Houssay), la escuela especial 502 y la primaria 67. También en IOMA, al tiempo que PAMI lleva adelante la campaña en residencias de larga estadía y geriátricos.

La semana pasada, al iniciar la llamada “fase masiva” de inmunización con la llegada de nuevas dosis y la convocatoria a mayores de 70 años, Zona Sanitaria adelantó que habrá otros centros de vacunación: el Museo MAR (donde se comenzaría a inmunizar hoy mismo), el Consorcio Portuario Regional, la flamante Unidad Sanitaria Modular inaugurada frente al Hospital Modular y la UPA (Unidad de Pronta Atención) también ubicada en el predio del Interzonal.

Además, el Faro de la Memoria es otro de los sitios elegidos, mientras que la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también pusieron instalaciones a disposición del Ministerio de Salud bonaerense.