La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de agosto de 2020

Piden baja de impuestos para la hotelería y la gastronomía

La iniciativa reclama la reducción del 50 por ciento en el IVA y la eximición de Ingresos Brutos. También incluye al turismo, gimnasios y natatorios.

El concejal de “Vamos Juntos” Agustín Neme solicitó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 50 por ciento y la eximición de Ingresos Brutos para gastronómicos, hoteles, prestadores turísticos, gimnasios y natatorios.

“Se deben tomar medidas de fondo en términos económicos”, aseguró Neme al momento de explicar el espíritu de los proyectos.

Hoy el concejal oficialista presentó en Concejo Deliberante dos proyectos de comunicación con el objetivo de “fomentar y acompañar la reactivación económica de sectores que se encuentran muy castigados a causa de la pandemia, como la gastronomía, hotelería, prestadores y operadores turísticos, gimnasios y actividades afines y natatorios”, explicó.

En ese sentido consideró “fundamental” que desde los gobiernos “nacional y provincial se implementen de manera urgente alternativas que permitan aliviar la carga impositiva de las pequeñas y medianas empresas y comercios de nuestra ciudad que se encuentran en una profunda crisis producto de la pandemia”.

Neme advirtió que “así como se tomaron medidas drásticas como el aislamiento social, se deben tomar también este tipo de medidas en el ámbito económico”.

Detalles

Así las cosas, uno de los proyectos presentados por el edil solicitó “al gobierno nacional que gestione, en carácter de urgente, la reducción del IVA en un 50 por ciento” en actividades gravadas con una alícuota del 21 por ciento y “la exención para aquellas actividades con alícuotas del 10,5 por ciento radicadas en el Partido de General Pueyrredon”.

La medida apunta a los rubros “gastronomía, hotelería, turismo, natatorios, gimnasios y actividades afines”, abarcando desde “julio 2020 hasta abril 2021”.

También pidió que “se difiera el pago del monto a abonar por las Declaraciones Juradas mensuales correspondientes por el término de 12 meses”.

El otro proyecto está dirigido al gobierno de la provincia de Buenos Aires, reclamando “la eximición del impuesto a los Ingresos Brutos para los rubros mencionados, por el periodo que abarca desde julio 2020 hasta abril 2021”.

Asimismo, solicitó establecer “la alícuota del 0 por ciento para los Regímenes de Percepción y Retención para la totalidad de los rubros en cuestión, como así también la inmediata y automática devolución, sin límite alguno, de los saldos a favor de Ingresos Brutos”.

Ambos proyectos que fueron acompañados por los concejales del bloque oficialista “Vamos Juntos” Alejandro Carrancio, Guillermo Volponi y Nicolás Lauria.