CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 29 de agosto de 2018

Piden un plan de reparación integral para el camino Independencia

Si bien el trayecto fue habilitado al tránsito nuevamente, aún continúan las obras para mejorar su fisonomía. Desde el bloque de Cambiemos, solicitaron al Ejecutivo que gestione ante Vialidad Provincial un mejoramiento del ingreso a Mar del Plata.

MIRAMAR (Corresponsal)

Los continuos cortes de circulación en el camino Independencia que une Miramar con Mar del Plata causaron, especialmente durante este año, incomodidades a los automovilistas que se desplazan diariamente por esa zona.

Si bien actualmente el paso fue reabierto, las obras continúan en el sector lindero a la estancia Santa Isabel por lo que la recomendación es conducir con precaución.

En ese contexto, concejales del bloque de Cambiemos presentaron un proyecto de resolución ante el cuerpo deliberativo para que el Ejecutivo gestione ante la Dirección de Vialidad Provincial (Zona X), con sede en la ciudad de Mar del Plata, y ante el área de Vialidad de General Pueyrredón, la reparación integral (asfalto, luminarias, señalética, etc.) del tramo comprendido entre la planta de separación de residuos urbanos hasta el ingreso a los cementerios de la vecina localidad, habida cuenta sobre todo, el pésimo estado de la carpeta asfáltica y el peligro constante por la presencia de tránsito pesado que ya causó accidentes fatales.

El pedido se extiende al municipio de General Pueyrredón ya que otros sectores de esta vía vienen siendo reparados el último tiempo, especialmente dentro del Partido de General Alvarado.

“Se trata de una obra sumamente necesaria para garantizar la seguridad de los automovilistas. Dicha ruta es muy transitada, siendo una importante vía de comunicación entre ambas ciudades”, expone el escrito.

Otra parte del proyecto se refiere a la facilidad de conexión y rapidez que ofrece el también conocido “Camino Viejo”. “Es utilizado periódicamente por muchos proveedores, el servicio de ambulancia y turistas que visitan nuestra localidad. Además, tiene la particularidad que permite acceder a puntos estratégicos de Mar del Plata”

Asimismo, otro párrafo aclara que, “la zona más deteriorada es la comprendida entre la planta de separación de residuos urbanos hasta el sector donde se encuentran los cementerios de Mar del Plata”.

“Está en muy malas condiciones de transitabilidad por el estado del asfalto ocasionándose varios accidentes, en algunos casos fatales”, agregan los ediles.

Cabe señalar que el 11 de julio de 2016, un miramarense perdió la vida tras un siniestro vial en el que se vio involucrado un camión recolector de residuos. El impacto produjo justamente en cercanías del ingreso a los cementerios y el pésimo estado del pavimento fue determinante en el fatídico desenlace.
Veinte años después

En 1998, con el objetivo de brindar una vía de comunicación más directa entre Miramar y Mar del Plata, fue asfaltado el viejo camino Independencia que de esta manera se sumó a las dos rutas que comunicaban ambas localidades, la interbalnearia 11 y la 88 tras un retome por la 77 desde el cruce “La Ballenera”.

La obra, desde la jurisdicción de General Alvarado, se cristalizó durante el gobierno comunal de Enrique Marcelo Honores luego de celebrarse un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) a través de una cooperativa de trabajo.

Eso determinó un paso adelante por el ahorro de algunos kilómetros y sobre todo tiempo para quienes partían de esta ciudad y viceversa, dejando de lado, entre otras cosas, el engorroso paso por la zona portuaria o de balnearios marplatenses del sur que en este caso generan abundante tránsito sobre la ruta 11, especialmente durante época veraniega.