CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de agosto de 2026

Pliego de transporte: los bloques podrán elevar modificaciones hasta el 24 de agosto

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante tomó conocimiento de las respuestas del Ejecutivo sobre el proyecto y en tres semanas definirá si se piden nuevos informes o si serán citados funcionarios.

Agregar La Capital en

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante retomó este lunes el debate del pliego para licitar el servicio de transporte público y definió que cada bloque podrá presentar modificaciones al proyecto hasta el 24 de agosto.

El acuerdo entre los bloques políticos era distinto. A mediados de abril, se había consensuado que cada espacio presentaría preguntas por escrito al Ejecutivo y que, una vez contestadas, se iba a citar a los funcionarios para avanzar con el debate.

Sin embargo, el presidente de la comisión, Guido García (Coalición Cívica), planteó este lunes otra metodología. La comisión tomó conocimiento de las respuestas del gobierno local y el edil dio tres semanas para plantear cambios en el expediente para luego evaluar si se solicitan nuevos informes al Ejecutivo o si se convoca a algún funcionario.

“La propuesta para no generar demoras es que cada bloque ingrese a partir de ahora y hasta el 24 de agosto las propuestas de modificación al pliego”, señaló García.

Y añadió: “Una vez que estén todas las modificaciones, analizaremos si hacemos otro pedido de informes o si viene el Ejecutivo”.

Guido García, presidente de la comisión de Movilidad Urbana.

Guido García, presidente de la comisión de Movilidad Urbana.

La decisión avanzó con el apoyo del oficialismo -la UCR puso reparos, pero no impidió que avance la propuesta de García-, mientras que la oposición se mostró en desacuerdo y exigió que sean convocados los funcionarios antes de presentar algún cambio en el proyecto.

Debate

Al analizar las respuestas de la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda, el concejal Pablo Obeid (Unión por la Patria) se mostró “preocupado”, ya que el gobierno local solo “apunta a modificar los recorridos” de los colectivos.

El legislador opositor también cuestionó la falta de precisiones sobre la renovación de los 105 kilómetros de vías centrales donde circularán las nuevas líneas de colectivo.

“Nos preocupa que primero se quiera aprobar un sistema y recién después analizar si las vías permiten que funcione. Si la infraestructura no acompaña, serán los recorridos los que terminarán adaptándose al estado de las calles y no a las necesidades de los vecinos”, aseguró el concejal.

Otro de los ejes del planteo fue la construcción de los cinco intercambiadores, grupos de paradas con refugios destinados a facilitar los transbordos, una pieza central del nuevo esquema de transporte. El bloque consultó cuánto costarán esas obras y cómo serán financiadas por el Municipio.

La respuesta oficial fue que los intercambiadores constituyen un objetivo final del sistema y que su construcción dependerá de una etapa posterior a la implementación.

“Si no hay fecha, presupuesto ni financiamiento para los intercambiadores, uno de los principales pilares del nuevo sistema queda en una promesa”, expuso Obeid.

En tanto, Vilma Baragiola (UCR) enfatizó sobre el impacto que tendrá la construcción de 600 paradas en el precio del boleto, cuyo valor en la actualidad “hace ruido por la situación económica”.

Por último, Horacio Taccone (Acción Marplatense) planteó interrogantes sobre el cálculo del costo de combustible y los “kilómetros improductivos” contemplados en el pliego.