CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de agosto de 2022

Polémica por controles para la AUH: desbordes, críticas y respuestas

Anses cuestionó la "irresponsable falta de atención" en los CAPS para certificar el estado de salud de los menores. Los hospitales fueron a los barrios a hacer controles y la acción se desbordó. El Municipio negó inconvenientes y aclaró cómo tramitar el certificado. La palabra de Marcos Gutiérrez, los médicos y Viviana Bernabei.

Centro de Salud N°1. La Secretaría de Salud aclaró que los certificados pueden realizarse "sin inconvenientes" en todos los CAPS.

Advirtiendo inconvenientes para obtener turnos en los Centros de Atención Primaria de la Salud, cientos de familias se acercaron esta semana a la sociedad de fomento del barrio Las Heras, donde médicos del Materno Infantil y el HIGA fueron, a pedido de Anses, a hacer de manera extraordinaria los controles pediátricos requeridos para completar las libretas que deben presentar los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para, por ejemplo, percibir el cobro del 20% del complemento acumulado.

La situación generó una fuerte controversia y un importante cruce de declaraciones entre el Municipio, la Anses y los profesionales médicos de los hospitales provinciales, las cuales expusieron diferencias en la administración pero también de tinte político.

En primer lugar, el ex concejal del Frente de Todos y actual jefe regional de Anses, Marcos Gutiérrez, explicó que estos controles en los barrios junto a médicos de ambos hospitales provinciales comenzaron a hacerse ante la “irresponsable” falta de atención en los CAPS que dependen del Municipio, y señaló que 61.000 niños y niñas “corren riesgo” de no acceder a dicho complemento por no tener acreditado el control en sus libretas.

“La gestión de Montenegro presenta fallas en todo lo que corresponde brindar servicios a nuestros vecinos, esa es la realidad”, lanzó Gutiérrez.

Marcos Gutiérrez, jefe regional de Anses.

Marcos Gutiérrez, jefe regional de Anses.

En este sentido cabe señalar que para completar la liberta de la Asignación Universal se requieren dos trámites: el que genera la escuela y confirma la asistencia a clases del menor, y el que emiten los centros de salud para constatar el control y buen estado de salud, con la firma de un médico.

El miércoles, la sociedad de fomento de Las Heras se llenó de familias de este y otros barrios, con madres y padres que adujeron que “es imposible conseguir turnos” en los CAPS.

Para esta jornada de control con médicos del sistema provincial se entregaron 150 turnos. Más de 500 personas sin embargo no pudieron atenderse. Algunas, incluso, habían ido a hacer la fila antes del amanecer.

Las Heras

Más de 600 personas se acercaron a la sociedad de fomento en busca de un control pediátrico para sus hijos. (Foto: Canal 8)

Algunos de los propios profesionales médicos del HIGA y el Materno cuestionaron la “gran falta de acceso a la salud” para los menores ante los problemas para sacar turnos y señalaron que dichos controles “no deberían ser hechos por los hospitales” sino que deberían ser canalizados por el primer nivel de atención, los CAPS.

En Anses, también, se acercan a diario una gran cantidad de beneficiarios de la AUH que van a reclamar por problemas para acceder a los turnos, lo que les impide cobrar el complemento de la Asignación Universal por Hijo que ronda los $10.700.

Salud negó inconvenientes

Ante las críticas, la Secretaría de Salud del Municipio salió a responder, desmintió que haya habido cambios en la forma de atención y garantizó la posibilidad de acceder tanto a los controles por primera vez como a las certificaciones que constatan los controles médicos realizados durante el último año.

Viviana Bernabei, titular del área, aseguró que en los CAPS “lo que tenemos implementado desde siempre es que los controles son los que están dentro del año, es decir por ejemplo de agosto (2021) a agosto (2022)”, por lo cual “si el control está vigente dentro del año no necesitan sacar ningún turno nuevo”.

En ese caso, “la mamá o el papa debe acercarse al centro de salud, llevar la libreta y en 24 o 48 horas la recibirá firmada”, aclaró.

De la misma manera, dijo, trabajan los dispositivos del programa municipal “Salud en tu barrio” que semanalmente visitan diferentes puntos de la ciudad.

La secretaria de Salud de la municipalidad de General Pueyrredon, Viviana Bernabei.

La secretaria de Salud de la municipalidad de General Pueyrredon, Viviana Bernabei.

En el caso de aquellos menores que no hayan sido controlados en el último año, la funcionaria indicó que los padres “deben sacar el turno a través de la aplicación de la Secretaría de Salud (SaludMGP), que es la forma de acceder al control para obtener el certificado”, y negó inconvenientes para hacer este paso.

“Me molestó”

“No ha cambiado la modalidad ni ha habido cambio de funcionarios. Es como hemos venido trabajando desde siempre, sin modificaciones”, dijo Viviana Bernabei en declaraciones a Canal 8 sobre las críticas y enseguida cuestionó las acusaciones que recibió, tanto del jefe regional de Anses, Marcos Gutiérrez, como de los propios médicos del Materno Infantil y el HIGA.

“Si son 10.000, 20.000 o 50.000 los chicos que están sin control de salud, no puedo desmentirlo ni confirmarlo”, sostuvo la secretaria de Salud de la gestión de Guillermo Montenegro y reconoció que le “molestó” que el jefe regional de Anses llamara “irresponsable al equipo de salud”.

“Marcos Gutiérrez sabe con la responsabilidad que trabajamos”, comentó la secretaria de Salud.

En cuanto a las críticas de los médicos que fueron a hacer, excepcionalmente, los controles al barrio Las Heras -los cuales continuarán en los próximos días-, la funcionaria respondió: “Yo celebro, agradezco y festejo que hayan ido a hacer estos controles. Si médicos del Materno y el Regional han podido salir de sus hospitales es porque no tienen pacientes, y si no los tienen es porque no hay enfermos, porque el primer nivel de atención funciona. Qué bueno que en vez de quedarse en sus hospitales sin pacientes, hayan salido a sumarse a lo que hacemos”.