La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de marzo de 2019

Por el estado de las escuelas, denuncian que el sistema municipal está “vulnerado”

El STM apuntó a la gestión del intendente Carlos Arroyo y los secretarios de Hacienda y Educación, Hernán Mourelle y Luis Distéfano. "Mienten y tienen un plan sistemático de destrucción de la educación y de aniquilamiento económico a los docentes", señalaron.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) denunció que el sistema educativo municipal está siendo “vulnerado y desintegrado” por el Ejecutivo local.

Con imágenes en las que muestran baños clausurados, paredes húmedas y rotas y hasta techos con importantes roturas, desde el gremio aseguraron que son varios los establecimientos que pertenecen a la órbita municipal que cuentan con “serios problemas de infraestructura”.

“Esto pone en peligro la integridad física de los alumnos que asisten a las instituciones, y es por responsabilidad absoluta de las autoridades políticas”, señalaron desde el sector de docentes del sindicato.

MUNI 3

La lista de inconvenientes edilicios es larga e incluye problemas de variada gravedad. Entre ellos: techos con roturas importantes que producen inundaciones internas y riesgo de electrificación de paredes, veredas levantadas, sistemas eléctricos “colapsados”, falta de limpieza de pluviales y desagües internos y externos, tubos fluorescentes sin protección, pastizales altos y árboles con riesgo de caída. Además advierten que hay establecimientos que no cuentan con gas, lo que los frena a la hora de ofrecer desayuno, almuerzo y merienda, y otros que tienen los tanques de agua sucios y con “dudas de que el agua sea potable”. También advirtieron la presencia de roedores y materia fecal de los mismos.

“Mienten y tienen un plan sistemático de destrucción de la educación y de aniquilamiento económico a los docentes”, señalaron en referencia a Arroyo, Mourelle y Distéfano.  Y agregaron: “Con su accionar, el Ejecutivo no sólo perjudica al docente, sino que daña seriamente a los alumnos a la comunidad educativa en general”.

MUNI 2

En este sentido, insistieron en que Arroyo “falta a la verdad” cuando dice que tiene “el corazón en la educación”.
“¿Alguien se lo cree? Ni él mismo se cree semejante mentira. Se burla de los maestros, los chicos, los padres, la comunidad toda”, indicaron, para cerrar con una lapidaria afirmación: “Es el peor Ejecutivo de toda la historia política de Mar del Plata”.

El sistema educativo municipal está compuesto por 33 jardines, 17 primarias, 17 secundarias, 10 centros de formación profesional y 4 institutos superiores.