CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de septiembre de 2021

Por la pandemia, habrá inéditas medidas sanitarias para ir a votar

Habrá un máximo de ocho mesas por centro de votación. Sugieren llevar una lapicera propia y no cerrar con saliva los sobres. Las filas se harán fuera de los establecimientos. Tendrán prioridad para sufragar las personas con factores de riesgo.

foto ilustrativa

El domingo y por primera vez en tiempos de pandemia, miles de marplatenses volverán a emitir su voto. La elección será recordada no solo por el resultado, sino también por el protocolo sanitario elaborado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que contiene varios cambios en la dinámica del acto democrático.

Para estos comicios se limitó la cantidad de mesas por escuela y se dispusieron más centros de votación. Habrá un máximo de solo ocho mesas en cada establecimiento para evitar aglomeraciones.

También habrá cuartos oscuros móviles en espacios abiertos y facilitadores sanitarios en cada establecimiento. Sugieren llevar lapicera propia para firmar el padrón y no cerrar el sobre con saliva. El uso de tapabocas y el distanciamiento social se aplicarán a todos los pasos del proceso.

Resulta fundamental saber con certeza el lugar de votación en forma anticipada, para evitar deambular de un lugar a otro. Puede consultarse en www.padron.gob.ar.

Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.

Las filas para entrar votar, preferentemente y si el clima lo permite (se anuncian precipitaciones intermitentes para este domingo en la ciudad) deberán hacerse afuera.

En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí. Para ello habrá señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida.

La Cámara Nacional Electoral sugirió al electorado que, dentro de las posibilidades, se traslade al lugar de votación asignado por sus propios medios, para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

Si a las 18 hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

Se colocarán alertas visuales con información sobre las pautas para prevenir el contagio de Covid-19 y se ventilarán los ambientes cerrados al menos 15 minutos cada dos horas para permitir el recambio de aire.

Elecciones 19

En estas elecciones, además, se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de votantes y constate el uso de tapabocas y sanitizante de manos.

Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

Se establecerá durante la mañana un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo.

En ese tiempo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE.

Mesas de votación

La disposición de las mesas contemplará el distanciamiento de dos metros entre personas. Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario con cuatro barbijos y una solución sanitizante.

Las autoridades de mesa y los fiscales deberán utilizar tapabocas todo el tiempo, respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria, y desinfectar. Utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo. Por supuesto, no podrán compartir el mate.

A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades solicitarán al votante que muestre el documento y lo apoye en la mesa, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

Las autoridades podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

Emisión del voto

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

Se pidió además a los electores que no cierren el sobre con saliva, sino introducir la solapa en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegarlo.

Recomiendan también a los electores que eviten tocar la urna y que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.

Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

Síntomas de Covid

A quienes atraviesen un cuadro de coronavirus o sean contactos estrechos de un caso positivo se les recomienda no concurrir a votar este domingo. Sin embargo, deberán justificar su inasistencia.

El artículo 12 del Código Nacional Electoral estipula que uno de los motivos para excusarse de la obligación de votar es estar cursando una enfermedad.

Dónde voto: consultá el padrón de las elecciones 2021

Padrón para extranjeros: consulta dónde votás