CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 1 de diciembre de 2022

¿Por qué en Bangladesh son fanáticos de la Selección Argentina?

La historia detrás de los festejos en el país asiático luego del triunfo de Argentina frente a Polonia y el pase a octavos de final en el Mundial.

Los habitantes de Bangladesh festejaron como propio el triunfo por 2 a 0 que Obtuvo Argentina este miércoles ante Polonia, que lo clasifico en primer lugar a octavos de final en el Mundial de Qatar 2022. La historia detrás del furor de la “Scaloneta” en el país asiático, que esta ubicado a mas de 17 mil kilómetros de Argentina.

 

La locura por Argentina se sitúa en la región bengalí: quienes viven en Bangladesh más los que viven en West Bengal en India. Cuando India y Bangladesh formaban parte del Imperio Británico, el fútbol se hizo muy popular entre los bengalíes.

Durante la lucha por la libertad de India, los equipos nativos que jugaban contra los equipos del ejército británico se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la colonización. Ahí el fútbol logró ser protagonista.

Tras la independencia en 1947, West Bengal pasó a ser de India y Bangladesh pasó a ser de Pakistán. En ambos países el fútbol no era tan popular y por lo tanto, no tenía fondos, lo que complicó su desarrollo a pesar del fanatismo.

El mundial del 86′ fue el primer mundial que vieron los bengalíes por Televisión en donde Argentina le ganó a Inglaterra con un gol con la mano y con el mejor gol de la historia del fútbol, y salió campeón de la mano de Diego Maradona. La alegría de ver a sus colonizadores llorando tras la derrota despertó un cariño por la albiceleste.

Los medios crearon la idea de que los argentinos éramos la fuerza que luchaba contra el imperio británico. La calidad futbolística y la narrativa mediática cautivaron a una generación y ese sentimiento se ha transmitido hasta hoy en día. Messi terminó de solidificar esta idea. Ver al mejor jugador de la historia del fútbol es un placer para cualquier persona que disfrute de este deporte. Si además es argentino, imaginen la locura.