La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de diciembre de 2019

Premian a investigadores marplatenses por su aporte en innovación tecnológica

Investigadores locales llevaron a la ciencia de Mar del Plata a lo más alto con sus trabajos en materia de innovación tecnológica.

Tres proyectos encabezados por investigadores e investigadoras marplatenses fueron reconocidos en diferentes concursos nacionales por sus aportes en materia de innovación tecnológica.

Se trata de los científicos y científicas Juan Pablo Busalmen, Vera Alvarez, Claudia Casalongué y Ariel Stocchi, pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema-Conicet) y al Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB-Conicet).

El investigador principal del Conicet, Juan Pablo Busalmen, con su proyecto “BIOTA” sobre sistemas domiciliarios de saneamiento de aguas residuales fue premiado en el 11° Concurso de Emprendimientos Innovadores (Empretec) del Banco Nación. Además, recibió una mención especial como Emprendimiento Sustentable otorgado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La plataforma tecnológica para el desarrollo de bioagroinsumos “UNIBIO”, dirigido por las investigadoras principales del Conicet, Vera Alvarez y Claudia Casalongué, también participó del Empretec y fue uno de los diez trabajos elegidos como finalista, entre los más de 700 inscriptos.

Por su parte, el proyecto “Mangangá”, liderado por el investigador adjunto del Conicet, Ariel Stocchi, recibió una mención a la Innovación Tecnológica en la 17° edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación-Banco Galicia.

“Mangangá” es un avión autónomo no tripulado de cinco metros de envergadura, diseñado para la protección de cultivos mediante la técnica de pulverización de ultra bajo volumen.

De este modo, los científicos marplatenses demuestran una vez más la calidad de los avances que se logran en la ciudad y la posibilidad de vincularla con la vida cotidiana, mejorando la vida de todos.