CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 21 de abril de 2023

Preparan dos días de festejo para celebrar el aniversario de la localidad de San Agustín

Habrá desfile de instituciones y dos vaquillonas con cuero para degustar gratis. Entre sábado y domingo se presentarán Diamante 2 y Mario Luis entre más de veinte cantantes y agrupaciones.

Se vuelve a repetir la fiesta.

BALCARCE (Corresponsal).- El pintoresco y tranquilo pueblo del sur del partido de Balcarce se alista para festejar este sábado y domingo su 114 aniversario y colocar un mojón de resistencia al olvido.

Las autoridades municipales tomaron nota de las más de 8000 personas que pasaron por el festejo el año pasado y decidieron que fueran dos las jornadas para que todos puedan disfrutar de la actividad.

La delegada municipal, Mariángeles Pietrantuono, en conjunto con las instituciones de la comunidad y el apoyo de la Municipalidad de Balcarce organizaron múltiples propuestas para que los lugareños, ex residentes y todos los que se quieran sumar puedan pasar un agradable fin de semana.

Comentó que la fiesta comenzará mañana, desde las 18, cuando se presente el primer cantante en el escenario montado en la plaza 9 de julio.

Casi simultáneamente cuando se vayan presentando los últimos cantantes los asadores pondrán en marcha la cocción de dos vaquillonas con cuero que fueran donadas por dos establecimientos rurales de la zona.

En tanto, el domingo, a las 9.15, se producirá la recepción de autoridades, representantes de instituciones, banderas e invitados y luego se procederá a izar el pabellón nacional con el acompañamiento de la marcha Aurora. Luego se entonarán las estrofas del himno nacional y hablará el intendente, Esteban Reino, y la delegada. Sobre las 10 se comenzará a vivir un momento sumamente emotivo, tal como lo representará el desfile de instituciones y agrupaciones tradicionalistas, donde resaltan las que tienen representación de a caballo.

“Volvemos a realizar la fiesta como se planteó hace un tiempo que fue rememorar la ´Fiesta del Reencuentro y la Amistad´ que fue organizando el padre German Lips y toda una comisión que lo acompañaba”, indicó Mariangeles.

El objetivo –indicó la funcionaria- será producir el reencuentro de muchas personas nativas que por razones laborales debieron emigrar hacia otras latitudes: fundamentalmente hacia Mar del Plata que en la década del ’60 se mostraba próspera y fecunda.

“El éxito obtenido hizo que siguiéramos organizando esta fiesta. Los dos años de pandemia no nos hicieron bajar los brazos y de hecho el año pasado fue multitudinario el reencuentro así que nos motivaron a este año hacerlo durante dos días”, argumentó.

La delegada resaltó que serán más de veinte cantantes y agrupaciones que se presentarán de manera gratuita con el apoyo del trabajo de Darío Maldonado. El sábado, los shows se iniciarán, a las 18, con el cierre de Diamante 2 y el domingo, a las 14.30, con el final a cargo de Mario Luis.

Historia

La necesidad y gestiones de los terratenientes que buscaban abaratar costos del transporte de hacienda, hacen que en 1892 surja la estación del ferrocarril en tierras donadas por César Leite, dándole el nombre de San Agustín, nombre que más tarde llevará el pueblo.

Para abril de 1909 eran alrededor de 200 personas las que residían y el 26 de julio de ese mismo año el Ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires aprueba el proyecto elevado por doña Martiniana Molina, que proponía su fundación y así nace el pueblo.

En sus comienzos, la población la conformaban inmigrantes de origen español, italiano y yugoslavos, en su mayoría.

La localidad  tuvo su esplendor y llegó a tener 5000 habitantes pero en la década del ´60 todo empezó a revertirse. Primero fue una epidemia en el cultivo de la papa y después el retiro del servicio del ferrocarril lo que motivó que se produjera un gran éxodo en la población. Muchos buscaron trabajo en Balcarce y otros en Mar del Plata donde existió un centro de residentes.