Presentaron “Poesía de pensamiento”, una antología de autores argentinos
Tiene prólogo de Osvaldo Picardo
“Poesía de pensamiento- Una antología de poesía argentina”, en la que participan diecinueve poetas y cuyo prologuista fue el poeta de Mar del Plata Osvaldo Picardo, se presentó recientemente en la ciudad de Buenos Aires.
El poeta Héctor Freire, uno de los convocados en la antología, ofició de moderador del lanzamiento junto a Picardo y el crítico de literatura Santiago Sylvester.
Sylvester retomó un ensayo de su autoría, titulado “Tres décadas de poesía argentina 1976-2006”, para hacer referencia a este nuevo libro. “Para hablar de poesía de pensamiento es necesario aclarar previamente que no hay buena poesía sin pensamiento: aún la más sentimental, la que apela a lo onírico o se regodea en el inconsciente, está sostenida por una trama de conceptos. Pero una vez dicho esto, se puede agregar que hay una que, específicamente, tiende a la reflexión, se concibe a sí misma como un medio para pensar, expone categorías, averigua”, indicó el crítico.
Picardo, encargado del ensayo que funciona como prólogo de la antología, contó que el libro prácticamente debe su existencia a Abel Robino (uno de los poetas incluidos).
Con una insistencia “insoportable”, según señaló, buscaba que la edición se materializara, por eso es que se pusieron en contacto con un agente de la Editorial de Madrid, Endymion, al que le interesó el proyecto y luego entre Picardo y otros poetas y críticos españoles hicieron la selección de los poetas y de los poemas incluidos.
Según se indicó, una de las intenciones de los antólogos fue que la antología fuera verdaderamente federal, cosa que se logró, porque están representadas casi todas las provincias argentinas.
También dijo que a diferencia del surrealismo, la poesía de pensamiento, no es una estética sino un modo de concebir la poesía y que, por eso mismo, era mucho más amplia y diversa que cualquier estética.
Durante la presentación del libro, un grupo de poetas leyó textos que se encuentran incluidos en la antología. Fueron César Cantoni, Carlos J.Aldazábal, Sandra Cornejo, Lisandro González, Lililana Lukin, Bernardo Schiavetta, Héctor Freire y Marcelo Leites.
Lo más visto hoy
- 1Se va el sol y baja la temperatura: así estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Balearon a un joven con frondoso prontuario y se negó a denunciar el hecho « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Balean a un hombre en un singular hecho de violencia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Peñarol tuvo la peor despedida de año « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Advierten “desidia total” y falta de control de la venta callejera en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
