CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de enero de 2020

Primer aval al aumento de la tarifa de Obras Sanitarias

Se lo dio la comisión de Recursos Hídricos, por unanimidad, después de incorporar modificaciones al texto original. El incremento es del 49,5%.

La comisión de Recursos Hídricos aprobó el presupuesto de OSSE.

La comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante aprobó este miércoles por unanimidad el presupuesto 2020 de Obras Sanitarias, que fue girado a la comisión de Hacienda.

El proyecto fue avalado por concejales del interbloque oficialista (Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica) y por el arroyismo, mientras que el opositor Frente de Todos se abstuvo.

La aprobación se produjo después de que los concejales escucharan nuevamente al presidente de OSSE, Carlos Katz, y al equipo técnico de la empresa –ya habían expuesto en el inicio del debate– y consensuaran modificaciones al texto original.

“Se incorporó un tope para evitar que la tarifa se fuera en ciertos casos por encima de lo previsto”, explicó el presidente de la comisión, el oficialista Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), quien destacó que el incremento que tendrá la boleta será “por debajo de la inflación” acumulada del año pasado.

“Entendemos que es un sacrificio para el contribuyente, pero también hay que sostener el servicio. OSSE se financia en un 50% con lo que recauda de la tasa, con lo cual no es menor que nosotros pudiéramos darle despacho al expediente para que OSSE preste regularmente el servicio”, indicó.

El concejal sostuvo que Obras Sanitarias “es una empresa modelo, un emblema de la ciudad”, por lo que “había que tener la responsabilidad de que pudiera seguir funcionando normalmente”.

Las próximas facturas de OSSE seguirán cobrando la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), “pese al reclamo habitual de la empresa por dejar de hacerlo”, debido a que son fondos que “no corresponden estrictamente a su funcionamiento”, apuntó Carrancio.

De esta forma, la empresa sanitaria continuará ejerciendo como el organismo recaudador de la Girsu, cuyos fondos termina usufructuando el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) para la gestión de los residuos.

Después de este primer aval, el expediente deberá ser aprobado por la comisión de Hacienda antes de pasar al recinto. Carrancio no descartó que en la próxima comisión el texto pueda sufrir nuevas modificaciones.



Lo más visto hoy