La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de abril de 2020

Probarán un tratamiento simple que reduciría la mortalidad del coronavirus

Dos médicos marplatenses forman parte del estudio. Consiste en la aplicación de un fármaco que puede reducir el índice de mortalidad. Ya está aprobado y comenzará a ser aplicado en pacientes.

Mientras el coronavirus avanza en casi todo el mundo y crecen la cantidad de infectados y muertos, la ciencia permite sostener la esperanza. Un estudio clínico, de cuyo diseño que participaron dos marplatenses, está listo para ser probado en pacientes con coronavirus: es fácil de implementar y aseguran que pude disminuir la mortalidad en pacientes de gravedad moderada o severa.

La iniciativa surgió de un grupo de investigación de Rosario, Estudios Clínicos Latinoamérica (ECLA), del que forman parte los médicos marplatenses Pablo y Gonzalo Corral, y que mantiene estrechos contactos con especialistas de Canadá y de Harvard.

El estudio se denomina COLCOVID19 ECLA PHRI y es muy fácil de implementar. Consiste en la aplicación de un fármaco denominado Colchicina, que es un potente antiinflamatorio de bajo costo y que habitualmente se utiliza en pacientes con “gota”, afección que se produce por elevados valores de ácido úrico en sangre. El estudio ya fue aprobado por la ANMAT y está listo para empezar a ser aplicado.

“Lo que hicimos básicamente fue diagramar un estudio muy pragmático, simple y fácil de implementar. Tenemos que buscar algo en el corto plazo porque no nos sirve un estudio que tenga una respuesta en seis meses”, le explicó a LA CAPITAL, Pablo Corral. Y agregó que el estudio se diseñó “para probar en pacientes que tengan infección por Covid 19 y que estén moderada o gravemente enfermos”. “Básicamente tienen que ser pacientes internados y que tengan síntomas respiratorios moderados a severos”, explicó.

Pablo Corral, médico marplatense.

Pablo Corral, médico marplatense.

Corral, quien también es docente de farmacología de la carrera de Medicina de la Universidad FASTA, remarcó que “la aplicación de la colchicina que podría disminuir la mortalidad de esos pacientes que se internan con una patología respiratoria moderada o severa”.

El diseño de estudio está terminado y en los próximos días se empezaría a aplicar. “Nosotros ya estamos en condiciones de empezar a enrolar pacientes o a testear pacientes”, afirmó Corral.

El ensayo será randomizado. Para probar la efectividad del tratamiento, que dura quince días, se le aplicará la droga a un grupo de pacientes y a otro no para evaluar el comportamiento. No obstante, los especialistas aclararon que todos los pacientes continuarán recibiendo el tratamiento básico que se utiliza actualmente.

Por su parte, el director de Estudios Clínicos Latinoamérica (ECLA), Rafael Díaz, sostvo que el ensayo “será controlado, abierto, randomizado, simple y pragmático y no agrega tareas al personal de la salud”.

 

“Frenar la cascada inflamatoria con
la medicación sería una gran respuesta”
El especialista en infectología Gonzalo Corral destacó que la expectativa con ensayo “es grande”.
“Nosotros cuando nos planteamos una hipótesis la idea es responder las cosas a través del método científico”, señaló.
Respecto al objetivo del tratamiento, el médico marplatense afirmó que el Covid-19 “es una enfermedad nueva de la que conocemos poco”. “A medida que vamos conociendo, el mecanismo por el cual los pacientes están afectados gravemente sabemos que hay un problema inflamatorio muy grande que se desata en los pacientes que se internan y que en muchos casos los lleva a la muerte”, sostuvo.Ante esta situación consideró que “frenar esa cascada inflamatoria con esta medicación que es conocida y que está universalmente disponible y que es barata, sería una gran respuesta que le podemos dar a esta enfermedad que está afectando a todo el mundo”.

Gonzalo Corral.

Gonzalo Corral.

En referencia a la aplicación del ensayo, Corral adelantó que hay gestiones para que pueda practicarse en otros lugares del mundo. “Hemos contactado médicos prestigiosos de Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Canadá. La idea es que podamos sumar esta estrategia y poder responder todos juntos si esta medicación pueda en principio ayudar a frenar esta tormenta inflamatoria que se desata en los pacientes”, apuntó el médico que se desempeña en Hospital Interzonal y en la Clínica 25 de Mayo.