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Arte y Espectáculos 6 de noviembre de 2022

Propuestas americanas y europeas en la competencia de este domingo

Una "coming of age"; una historia de exilio, memoria y reconstrucción; un drama social latinoamericano: y la amistad entre Ocampo y Fondane entre el documental y la ficción.

Escena de "Lobo e Cao".

Competencia Internacional

Lobo e Cao (Francia, Portugal), a las 9 en el Teatro Auditorium.

El océano es para Ana la frontera palpable de un mundo que le está quedando chico. Signada por las tradiciones y la religión, la vida en la pequeña isla portuguesa de São Miguel dicta con claridad qué lugares les corresponden a hombres y mujeres. Pero ser adolescente es aventurarse a expandir los límites: junto a su amigo Luis, quien lleva sus brillos con orgullo, y movilizada por la visita de una amiga que llega del extranjero, Ana descubre otro mundo posible en el que el género no es una prisión sino una elección y donde puede existir algo parecido a la libertad. Claudia Varejão aborda su primer largometraje de ficción con las herramientas adquiridas en sus documentales y, de la mano de un extraordinario grupo de actores no profesionales que les prestan a los personajes el cuerpo y la experiencia, construye una coming of age que es, al mismo tiempo, el retrato sensible de una comunidad.
Claudia Varejão nació en Oporto, Portugal. Es cineasta y fotógrafa. Dirigió varios cortometrajes y los documentales No Escuro do Cinema Descalço os Sapatos (2016), Ama-san (2016) y Amor Fati (2020), exhibidos y premiados en festivales como Locarno, Rotterdam y Visions du Réel. Lobo e Cao es su primer largometraje de ficción

So Much Tenderness (Canadá) a las 12 en el Teatro Auditorium.

Escapando de la violencia de su país, Aurora ingresa a Canadá escondida en el baúl de un auto. Un par de escenas después, relata su historia en una comisaría con la ayuda de una traductora: abogada ambientalista en Colombia, Aurora escapó a Canadá luego de que su marido fuera asesinado a sangre fría por mafias agroindustriales; un ajuste de cuentas, luego de que Aurora y su ONG denunciaran abusos y comprometieran sus intereses. Entre la memoria de los muertos, honrada en cuerpo y alma, y el temor por algunos fantasmas demasiado vivos, Aurora y su hija Lucía intentan reinventarse en Toronto, lejos de la familia, pero creando nuevas historias, nuevas ilusiones y nuevos vínculos en un lenguaje híbrido que parece ir construyéndose sobre la marcha. Con sensibilidad y una medida distancia, So Much Tenderness narra una historia de exilio y dolor, pero también de memoria y reconstrucción.

Lina Rodriguez nació en Bogotá, Colombia, en 1980. Dirigió los largometrajes Señoritas (2013) y Mañana a esta hora (2016, Competencia Latinoamericana 31º Festival) y varios cortos, entre ellos Ante mis ojos (2018, Competencia Latinoamericana 33º Festival).

Competencia Latinoamericana

Mato seco em chamas (Brasil, Portugal), a las 11 en el Paseo Aldrey (Sala 5).

Chitara armó su propio negocio: extrae petróleo de unos pozos en la inmensa favela Sol Nascente y lo comercializa en el territorio. A este peligroso emprendimiento, que se convirtió en su único método de supervivencia y resistencia, se suma su hermanastra Léa, quien acaba de salir de la cárcel. Con intervenciones musicales entre asaltos y balaceras, saltos en el tiempo y un humor tan absurdo como provocador, Adirley Queirós –esta vez junto con la cineasta portuguesa Joana Pimenta– mantiene el espíritu lúdico de sus largometrajes anteriores hasta volverlo desconcertante. ¿Existe el espacio para abstraerse entre tantas amenazas, en un presente a punto de estallar y con un futuro aún más enigmático? Los personajes de Queirós y Pimenta confirman que sí, en una película que se escabulle entre lo testimonial y la ficción, entre la aventura y la cruda realidad social y, al igual que Chitara y Léa, entre la firmeza y la fragilidad.

Joana Pimenta nació en Lisboa, Portugal, en 1986. Su cortometraje Um campo de aviação (2016, 31º Festival) fue presentado y premiado en numerosos festivales.

Adirley Queirós nació en Goiás, Brasil, en 1970. Dirigió, entre otros largometrajes, Branco sai preto fica (2014), ganador de la Competencia Latinoamericana en el 29º Festival.

Competencia Argentina

Te prometo una larga amistad, a las 10.30 en el Paseo Aldrey (Sala 3).

La historia cultural argentina es pletórica de amistades curiosas y proyectos fallidos. Te prometo una larga amistad trata sobre un caso específico en el que se conjugan ambas situaciones: el vínculo entre Victoria Ocampo y el escritor rumano-francés Benjamin Fondane, una amistad a distancia impulsada por una pasión común por el arte. Fondane, quien fallecería en 1944 en un campo de concentración en Auschwitz, dirigió en Argentina una película delirante: Tararira, prendida fuego por su productor y actualmente perdida. El primer largometraje de Jimena Repetto se corre de los lineamientos del documental tradicional para explorar, desde un costado humorístico, la relación entre Ocampo y Fondane, a partir de entrevistas, investigaciones de archivo y representaciones ficcionales que invitan a problematizar la propia forma del film. Una aventura que, en definitiva, habría hecho las delicias de sus personajes.

Jimena Repetto nació en Buenos Aires en 1980. Es escritora, directora y docente. Publicó los libros Diario de Yoko (2014), El año del León (2016) y Cómo permanecer despiertos (2022), entre otros. Te prometo una larga amistad es su primer largometraje, y el primero de una trilogía sobre la amistad en la que trabaja actualmente.



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