CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de abril de 2018

Proyectaron un balneario inteligente que posibilita actividades todo el año

La obra contempla la ampliación del paseo costero y todo tipo de servicios para el público en general. Se ampliará el tamaño de la vereda para poder generar nuevos corredores.

Para un sector de La Perla planificaron un balneario “inteligente, con ampliación del paseo costero, equipamiento urbano, la dotación de todo tipo de servicios para el público en general y la creación de casi 100 puestos de trabajo”.

En pleno proceso de licitación, el arquitecto Jerónimo Mariani (del estudio Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas) explicó en qué consiste el proyecto que diseñó para la firma Playa Soleada SA para la unidad turística fiscal (UTF) 5 de La Perla.

La obra contempla la ampliación del paseo costero, todo tipo de servicios para el público en general y la creación de cien puestos de trabajo, entre otros beneficios.

Vale destacar que el proyecto resultó seleccionado por la comisión de evaluación del Ente Municipal de Turismo (Emtur) como “la más conveniente para la adjudicación” de la concesión del uso y explotación de la mencionada unidad. Actualmente, el mismo “se encuentra nuevamente en el Emtur para que siga el trámite administrativo. La última palabra la tiene el intendente municipal, que debe elevarlo al Concejo Deliberante”, detalló la titular del Emtur, Gabriela Magnoler. El jefe comunal había devuelto el mismo al Emtur para que “siga el trámite administrativo”.

Una obra “inteligente”

Con una inversión de casi 30 millones de pesos y un plazo de obra de 36 meses, ese sector de La Perla contempla una obra “inteligente, con ampliación del paseo costero, equipamiento urbano, la dotación de todo tipo de servicios para el público en general y la creación de casi 100 puestos de trabajo”, detallaron sus creadores.

Además, como novedad, Mariani destacó que “continuamos con los lineamientos de Clorindo Testa para todo el sector de La Perla, cuyas obras comenzaron dos años atrás. Tenemos pensado ampliar el tamaño de la vereda para poder generar nuevos corredores dotados de un moderno equipamiento urbano apto para todo tipo de público”.

Asimismo, aseguró que contemplaron “las necesidades de integrar el corredor saludable haciendo un gran foco en la accesibilidad a través de rampas y ascensores” y la incorporación de “todo tipo de servicios para los usuarios de la playa pública similar a la acción que realizó la provincia de Buenos Aires en las playas de Constitución la temporada pasada”.

Detalles

Baños, vestuarios con duchas, lockers, wifi, cargadores de celulares, canchas y actividades deportivas serán de uso totalmente público. Asimismo destacó que “tanto el servicio de seguridad en playas como la limpieza y el orden de todo el sector son premisas fundamentales para la firma”.

Por otra parte, Mariani hizo hincapié en que los puntos más fuertes del diseño es que “se garantiza y se respeta una extensión del 70 por ciento de playa pública y se plantea la utilización de todo el frente de la unidad como una ampliación de la vereda pública, generando continuidad al paseo costero y una mejora significativa de su calidad espacial”.

PLAYA La Perla

En ese sentido, reseñó que “este proyecto se integra dentro del marco de la renovación del sector costero del norte de nuestra ciudad, que se inicia en Plaza España hasta Constitución”.

Romper la estacionalidad

Asimismo, destacó que trabajaron “en concordancia con lo solicitado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, que busca romper con la estacionalidad en las playas de Mar del Plata asegurando que los servicios funcionen durante todo el año como polo deportivo y saludable”.

A su vez, recordó la visita que realizó la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, que en la oportunidad otorgó distinciones a distintos establecimientos que garantizan calidad y accesibilidad para que “personas con algún tipo de discapacidad pueden acceder al mar sin ningún tipo de obstáculo”.