CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 10 de octubre de 2019

Prueba superada para Peñarol con carácter y defensa

El equipo marplatense le quitó el invicto a Gimnasia (CR). Entró al último cuarto perdiendo por 12 puntos, pero con una defensa magnífica revirtió el desarrollo y terminó ganando 76-69 por el Súper 20.

Joaquín Valinotti.

Por Marcelo Solari

Peñarol se quedó con un triunfazo ante el todavía líder del grupo D, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, al que superó por 76 a 69, para despojarlo del invicto. El “milrayitas”, desconcertado por algunos fallos arbitrales muy cuestionables y superado por un rival que hacía las cosas mejor, entró al cuarto final perdiendo por 12 puntos. Pero con una defensa magnífica revirtió el desarrollo y se adjudicó una victoria muy celebrada.

No se vio un juego de calidad en la primera mitad, aunque la reacción de Peñarol hacia el final del segundo cuarto le otorgó ciertos atractivos a una noche que había prometido bastante más de lo que podía verse.

Fue muy flojo el arranque de ambos. El 0-0 se extendió por 2m30s y el “milrayitas”, que se encontró abajo 0-6 recién convirtió sus primeros puntos (triple de Joshua Jackson) a los 4 minutos.

El local cometió numerosas pérdidas (6 en el primer cuarto, 9 para el total del primer período), aunque dio muestras de cierto atisbo de mejoría. Hasta que empezaron las rotaciones en ambos conjuntos y las modificaciones le cayeron mejor a Gimnasia (7-15), muy activo en defensa, interpreteando con buenas lecturas las circulaciones de Peñarol para interrumpir o ensuciar el traslado. Y adelante, los patagónicos estuvieron más certeros, repartiendo además correctamente los tiros. La brecha se estiró a 9-19 y si bien el local cerró mejor el cuarto de apertura, el juego colectivo de Gimnasia volvió a establecer un margen considerable en los tres primeros minutos del segundo cuarto: 13-26. Los de Martín Villagrán lastimaban con más y mejor elaboración y con un concepto defensivo elogiable. Por caso, el cubano Yoanki Mencia aportó desde el banco ocupándose de secar a Jackson. Y esta vez, a Devin Thomas se lo vio dominado. Si bien los pivotes rivales tampoco anotaron en demasía, el extranjero de Peñarol no pesaba en ninguno de los dos costados de la cancha.

De todas maneras, el equipo de Gabriel Piccato encontró el rumbo en la segunda parte del segundo capítulo. Con la defensa como bandera le complicó la vida los chubutenses, que disminuyeron en forma notoria sus porcentajes e incrementaron las entregas de balón. Y para complementar los deberes bien hechos atrás, el local dispuso de un respaldo acorde del tiro exterior, que apareció en todo su esplendor en ese tramo, con Cory Johnson y, especialmente, Patricio Tabárez como ejecutores. Así, a pesar de un pésimo 26% de acierto en tiros de cancha, Peñarol se fue a los vestuarios con derrota por la mínima distancia.

La incorrecta sanción de la cuarta infracción de Tabárez (había sido falta de Thomas) condenó al ex Hispano Americano a permanecer un largo rato en el banco. Las acciones se trabaron y en ese río revuelto sacó ventaja Gimnasia. A Peñarol volvía a costarle desarrollar sus ofensivas, casi no podía correr y apenas lo sostuvo el buen momento de Johnson.

De todas maneras, a pesar de que Thomas también estuvo más activo, el visitante volvió a ser mejor y tomar ventajas con un sólido rendimiento colectivo. Para peor, el cierre del local fue malo, con una pérdida y posterior falta antideportiva de Johnson para que Gimnasia se escapara otra vez a diez: 45-55. El triple postrero de Jonatan Treise no hizo más que poner más oscuro el horizonte antes de ingresar en el cuarto decisivo.

Trabado como estaba adelante, no le quedaba otra que ajustar al máximo su defensa a Peñarol. Lo hizo. Dejó más de cinco minutos sin convertir a Gimnasia, aunque le costó una enormidad llegar al gol del otro lado y por eso no se acercó demasiado en las cifras (53-58). Creció una enormidad el trabajo de Thomas (17 puntos y 15 rebotes), y para el tramo final, Piccato se guardó la mejor carta con el retorno de Tabárez. El formidable desgaste defensivo hizo el resto, y Peñarol terminó aprobando una materia bien difícil. Por la adversidad del desarrollo, por rebelarse con carácter y por creer que podía.

Síntesis

Peñarol (76): J. Valinotti 4, J. Jackson 10, T. Monacchi 4, P. Tabárez 16 y D. Thomas 17 (FI). G. Belardo 0, F. Barroso 2, C. Johnson 12, S. Vaulet 11, L. Gorosterrazú 0. DT: Gabriel Piccato.

Gimnasia (CR) (69): C.M. Buendía 8, D. Robinson 4, J.M. Rivero 3, F. Giorgetti 10 y R. Acuña 13 (FI). S. Vega 14 (x), J. Treise 11, D. Romero 4, Y. Mencia 2. DT: Martín Villagrán

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Juan Fernández, Pedro Hoyo y Cristian Salguero.
Parciales: 13-19, 28-2 y 46-58.



Lo más visto hoy