Agenda imperdible: 14 propuestas para disfrutar en Mar del Plata este sábado
Alternativas diferentes para disfrutar de todos los atractivos que ofrece la ciudad, más allá de la costa y la playa.
Este fin de semana largo, Mar del Plata recibe a miles de visitantes que disfrutan de los principales atractivos naturales y turísticos de la ciudad. Afortunadamente el tiempo acompaña, pero más allá de costa y la playa, ¿qué se puede hacer en Mar del Plata?
1. Museo de Ciencias Naturales. Se realizarán hoy diversas actividades con motivo de celebrar el 56º aniversario del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en Libertad 3099 (Plaza España). Hay propuestas artísticas, lúdicas, productivas y recreativas en un espacio infantil que tiene como objetivo acercar los fenómenos naturales pasados a los niños; descubrir, comprender, valorar y disfrutar la naturaleza que la rodea, así como interpretar sus procesos y diversidad. Las propuestas de este sábado son abiertas, gratuitas y no requieren inscripción previa.
2. Paseo Aldrey. El Paseo Aldrey se encuentra ubicado en el predio de dos manzanas que ocupaba la antigua Terminal de Ómnibus. Cuenta con 43.000 metros cuadrados de superficie, cientos de locales, dos niveles de cocheras cubiertas para 500 autos, seis salas de cine con la última tecnología de sonido Dolby Atmos y un centro cultural.
Este imponente paseo incluye dos plazas públicas y en una de ellas se ubica la escultura de Botero: Dama Reclinada.
El centro comercial abarca dos grandes niveles y contiene importantes marcas de indumentaria para hombres, mujeres y niños, artículos para el hogar, calzados, accesorios y perfumería. Además, dispone de un amplio patio de comidas con excelentes propuestas gastronómicas y cafetería, luminoso y con una vista espectacular.
3. Otros paseos comerciales. Están los que deciden recorrer la tradicional avenida de los pulóveres, como es Juan B. Justo, como así también los negocios de calle Alem, Avenida Constitución, Güemes, la Peatonal San Martín, San Juan y Rivadavia, para pasear y ver con qué se tientan
4. Feria Navideña. La Feria Navideña del Museo Castagnino ya es un clásico del mes de diciembre en Mar del Plata. Es una excelente oportunidad -para los que están pensando en los regalos para poner en el arbolito- darse una vuelta a mirar la gran variedad de opciones que allí se pueden encontrar, como así también las interesantes ofertas. Organizada por la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, la feria se realiza con entrada libre y gratuita, de lunes a domingos, de 17 a 22, en la sede del museo: Colón 1189 (esquina Alvear).
5. Villa Victoria. También se puede visitar la histórica casa ubicada en la Calle Matheu y Lamadrid (en el barrio Los Troncos), construida inicialmente como residencia de vacaciones por la aristocrática familia Ocampo en 1912, y hoy forma parte de un paseo con muestras diversas para turistas.
6. Museo de Arte Contemporáneo “MAR”. Ubicado en la Avenida Félix U. Camet y López de Gomara, este espacio ofrece un abanico de propuestas a partir de las presentaciones y las performances de artistas nacionales e internacionales. El museo es un emblema marplatense ya que en su puerta se distingue una obra de la artista plástica Marta Minujín, un lobo de mar hecho con envoltorios de 80.000 alfajores que simulan ser los de la reconocida marca.
7. Espectáculos. Mar del Plata cuenta con amplia oferta de espectáculos incluso fuera de la temporada, como así también de variadas opciones en el cine. En la sección Espectáculos de LA CAPITAL encontrarás las principales alternativas culturales para aprovechar este fin de semana.
8. Bicicleteadas. Otra de las propuestas son los paseos en bicicleta por la ciudad denominados “Bicitarte”, que propone tres rutas distintas con guía, y “Mardel en bici”.
9. Banquina de Pescadores. El “paseo obligado” a cielo abierto es la Banquina de Pescadores, ubicada detrás de la escollera sur, en el puerto. Allí los turistas pueden comprar souvenirs, conservas de pescado y recorrer la zona de las tradicionales lanchitas amarillas rodeadas de los lobos marinos que forman parte de la postal ideal en esa zona de la ciudad.
10. Gruta Nuestra Señora de Lourdes. Los fieles católicos también pueden aprovechar para visitar la Gruta Nuestra Señora de Lourdes, inspirada en la célebre gruta francesa del mismo nombre, que está implantada sobre una antigua cantera y rodeada de una espesa vegetación. La misma está ubicada en la calle Magallanes al 4100 y en la parte superior el visitante encontrará el Oratorio San José, la Santería, la Iglesia y una réplica a escala de las ciudades de Belén y Jerusalén.
11. La Torre Tanque. Está ubicada en la Loma Stella Maris en Falucho y Mendoza. Fue inaugurada en 1943 con un proyecto a cargo del arquitecto Cornelio Lange y tiene capacidad para asimilar más de 13 millones de litros de agua que brindan suministro a la ciudad. Se puede visitar, subir y disfrutar de una de las mejores vistas de Mar del Plata.
12. Museo José Hernández. El espacio gestionado por la Secretaría de Cultura y ubicado en Ruta 226, Km 14.5, puede visitarse los días Jueves, Viernes y Sábados de 9.30 a 13.30, durante los meses de enero y febrero. Allí puede recorrerse la muestra permanente en la que se destacan objetos e información respecto del poblamiento inicial de nuestra región, los nuevos grupos, las primeras tolderías y las misiones, al tiempo que se observa la historia rural y de la propia Estancia Laguna de Los Padres.
13. “Fichines”. Los populares “fichines” siguen siendo un atractivo para grandes y chicos, y un paseo inevitable en días nublados. Sacoa, Playland (en el Paseo Aldrey) y Go Play ofrecen diversión garantizada. En los tres espacios se pueden encontrar videojuegos clásicos de todos los tiempos y algunos más novedosos para el entretenimiento de grandes y chicos durante varias horas.
14. Cabaña de té en el Bosque Peralta Ramos. Una opción es ir a conocer la tradicional casa de té ubicada en la calle Don Arturo al 7600 en el bosque Peralta Ramos, donde la vegetación hace que uno entre a un verdadero “cuento de hadas” y luego se siente a disfrutar de un rico té, chocolate caliente, tortas de todo tipo y manjares únicos en un sitio verdaderamente de cuento.