A pesar de la incertidumbre, la ocupación hotelera supera el 70%
Operadores turísticos destacan la afluencia de visitantes, en algunos casos por encima de las expectativas. Muchos llegan sin reserva. A partir de hoy levanta la temperatura.
El fin de semana largo se desarrolla con una importante afluencia turística, buenas expectativas entre los operadores del sector y una ocupación hotelera que, hasta el momento, supera el 70%.
Ni la incertidumbre que genera la transición de gobierno ni los aumentos en los precios que ha habido en estos días, incluidos los combustibles, parecen haber opacado el éxito del fin de semana en términos turísticos. La única traba, advierten responsables de hoteles y concesionarios, podría ser el factor climático, aunque por ahora el tiempo viene acompañando a los miles de visitantes que arribaron entre el jueves y el viernes a la ciudad.
Ayer. según datos brindados por Aubasa, unos 2.280 vehículos pasaban por el peaje de Samborombón en la Autovía 2 en dirección a la Costa Atlántica, mientras que a la altura de Maipú el conteo se reducía a 950 autos por hora.
En tanto, la ruta 11 también se presentó considerablemente transitada. De acuerdo con los registros de Aubasa, a la altura del peaje La Huella, más de 2.200 vehículos por hora viajaban ayer por la mañana rumbo a la Costa Atlántica bonaerense.
En la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica destacan la llegada de turistas. “Estamos con buenas expectativas y tenemos entre un 65 y un 70% de reservas”, indicó a LA CAPITAL el presidente de la entidad, Jesús Osorno, quien apuntó que la ocupación hotelera supera el 70% en algunos establecimientos.
“Si mejora el tiempo y no hace frío, creo que estos números van a ir en subida”, marcó el empresario y señaló que “hoy en el teléfono celular podés ver el pronóstico al instante y la gente la da mucha importancia, para ver si vale la pena venir o no”.
Lógicamente, la mayoría de los argentinos que se movilizan hacia la Costa Atlántica en esta fecha buscan poder anticiparse al verano y disfrutar de la costa, la playa y demás espacios al aire libre.
En Mar del Plata, el fin de semana largo se viene desarrollando con condiciones meteorológicas cambiantes, con temperaturas por debajo de lo previsto para esta época, pero con días de sol que impulsan a muchos a bajar a las playas.
Ayer, por ejemplo, la máxima apenas llegó a 17 grados y, al igual que el jueves, al atardecer el frío se hace sentir y amerita ponerse un abrigo. Sin embargo, para hoy el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el termómetro llegará a los 21 grados, en el marco de una jornada soleada que se empañaría por la noche algunas tormentas.
Afortunadamente, el tiempo se recompondría el domingo, para cuando se espera la jornada más calurosa del fin de semana, con una máxima que alcanzaría los 25 grados.
“En este contexto, las expectativas son buenas y no descartamos que la ocupación crezca en función de los arribos de último momento”, reconoció el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.
Casas y departamentos
Por su parte, las inmobiliarias también viven con optimismo y satisfacción el movimiento turístico que registra la ciudad. Los operadores del sector han cosechado una importante cantidad de reservas para alojarse en casas y departamentos este fin de semana.
Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, expresaron que el sector extrahotelero registra una elevada ocupación, tanto por quienes buscan alquilar como por los propietarios que preparan sus viviendas para la temporada de alquiler.
“Vemos que ha llegado mucha gente y hay mucho movimiento turístico desde el jueves a la tarde”, señaló Guillermo Rossi, presidente del colegio que nuclea a los operadores extrahoteleros.
“Hubo bastantes reservas y muy buena ocupación para este fin de semana, sobre todo en dos sentidos: por un lado, gente que hace una escapada y aprovecha para concretar reservas para la temporada, para la cual falta muy poco; y por otro lado, vienen muchos propietarios que viajan para dejar en condiciones su propiedad o hacer algún repaso pensando en el verano”, explicó.
De cara al verano, Rossi señaló que “han aumentado bastante las reservas” y se espera “una fuerte demanda” y “una muy buena temporada”. “A pesar del contexto político y económico, Mar del Plata tiene todo para ofrecerle al turismo”, completó.
Lo más visto hoy
- 1Pidieron “detención inmediata” de L-Gante « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Abusaron a una mujer en un descampado en la avenida Juan B. Justo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Gago sorprendió con sus declaraciones sobre la posible llegada a Boca « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Secuestran motos y licencias de conducir apócrifas en controles de tránsito « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Aldosivi lo ganó sobre la hora y es el único líder « Diario La Capital de Mar del Plata