CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 14 de diciembre de 2023

Qué libros regalar a los más chicos esta Navidad

La biblioteca de Irulana, sede de la ONG Jitanjáfora, recomienda textos destinados a público infantil y juvenil que ingresaron últimamente, así como literatura para familias y mediadores de lectura. Desde cuentos, poemas y novelas hasta juegos y libros-álbum.

Por Elena Stapich, Mila Cañón y Marianela Valdivia (*)

Más para compartir, más para entender,

más para pensar, más para regalar

en unas fiestas de diálogo y tiempo suspendido,

“tiempo de jugar que es el mejor”.

Las especialistas en literatura infantil y juvenil, formadoras de docentes y miembros de la ONG Jitanjáfora dedicada a la promoción de la lectura y la escritura en Mar del Plata recomiendan a LA CAPITAL una serie de textos para regalar esta Navidad a grandes y sobre todo a los más chicos. Las sugerencias van desde cuentos, poemas, novelas y ensayos hasta clásicos, juegos y novedades.

Para los más chiquitos

Tres libros para leer con otros, escuchar, mirar/leer, cantar y bailar:

Camaleon

“Camaleón” de Dúo Karma
El libro es parte de la colección “Los duraznos” de la editorial Pequeño Editor, que se presenta para leer y jugar con bebés y niños pequeños. La clave es la interacción con el mediador: papás, mamás, abuelos. En la contratapa, se incluye un QR que permite acceder a la versión cantada por el Dúo Karma.

La luna

“La luna con correa” de Gianni Rodari y Andrea Antinori
Un poema clásico del italiano Rodari, traducido por la poeta Laura Wittner y publicado por Niño Editor, en un libro de cartoné, con imágenes sencillas pero de gran pregnancia, en las que la luna puede ser un perrito y hasta un globo que se deja atar a la almohada.

Mi vecina

“Mi vecina está enamorada” de Régis Lejonc
Una historia de amor sutil con una estructura de encadenamiento, que invita a seguir la secuencia de las palabras y las ilustraciones, paso a paso. Al final, hay una sorpresa para el lector. Editado por Calibroscopio.

Para los pininos que leen con otros

Cuatro sugerencias para niños y niñas que estén dando sus primeros pasos y necesiten de una lectura acompañada:

Los peces

“Los peces de mi río” de Ema Wolf
Una abuela y un nieto en la búsqueda de la dentadura perdida: ¿qué encuentran? Una colección de peces. El humor y las clasificaciones son marcas de la poética de Ema Wolf. Libro editado por RHM.

17 pasos

“17 pasos para andar descalzo” de Jorge Luján y Paz Tamburrini
Tiernos poemas de tres versos (“Sueña que vuela / mi pelota en el patio. / Yo la despierto”), bellamente ilustrados con técnicas para trabajar el papel, como el gofrado y el calado. Editado por Fondo de Cultura Económica.

lobo

“El secreto del lobo” de Myriam Dahman y Nicolás Digard
Un álbum bellamente ilustrado por Julia Sardà y editado por Adriana Hidalgo. Podría ser otro cuento en el bosque, pero en este caso el bosque guarda secretos y voces que el lector irá descubriendo mientras se interna en el bosque de la lectura.

para allá

“Para allá, para allá” de Istvansch
Un libro de AZ para leer y recorrer con la mirada. Para releer y jugar. Para releer y jugar con todo el cuerpo. Un objeto que le exige al lector seguir flechas e indicaciones como único modo posible de alcanzar aquello que se encuentra… ¡para allá! ¡A la aventura!

Para los que ya leen solos

Pero también quieren escuchar y hacer comunidad con otros:

Cenicienta

“Cenicienta o el zapatito de cristal” de Perrault y los Grimm
Una oportunidad para conocer las dos versiones del cuento, recogidas en este libro de Nórdica e ilustradas por Elena Odriozola, delicadamente.

Ciruela

“Ciruela” de Pablo de Santis
Una novela narrada por una voz infantil. Ciruela -con solo nueve años- es la nueva directora de su escuela. Interesante propuesta de texto extenso para desafiar a los lectores autónomos o leer capítulo a capítulo en voz alta. Editado por Loqueleo.

Para lectores jóvenes

Un clásico, un libro de poesía, un diario íntimo y una novela de iniciación:

Pinocho

“Las aventuras de Pinocho” de Laura Devetach y Gustavo Roldán
Esta versión que publicó Eudem, la editorial de la UNMdP, de Pinocho, del autor italiano Carlo Collodi, reduce la distancia con lectores infantiles gracias a la adaptación realizada y brinda la oportunidad de conocer el texto completo, en lugar de los fragmentos o resúmenes que circulan por ahí.

agua

“El niño que cargaba agua en el colador” de Manoel de Barros y María Wernicke 

Un objeto sutil de Manoel de Barros y María Wernicke con hermosa maqueta, publicado por Portaculturas. La oportunidad de leer, ver poesía y crecer con ella. El poema reflexiona sobre la poesía: “con el tiempo descubrió que / escribir sería lo mismo que / cargar agua en el colador”.

Flor

“Flor de diario” de Silvia Paglieta
Una novela con formato de diario íntimo. Y una adolescente que, en el transcurrir de la escritura -y en sus elipsis- va convirtiéndose en adulta. De Ediciones Abran cancha.

zorzal

“Mañanas de zorzal” de María Cristina Ramos
Una novela de iniciación para jóvenes o adultos en un contexto cruel. En esta historia todo se inaugura, como el canto del zorzal inaugura el día: primer trabajo, primeros amigos, primer amor, nuevos lazos familiares. Miguel da y recibe amor, también lo alcanzan la hostilidad y el peligro. Pero hay red. Publicada por Ruedamares.

Para adultos, familias y mediadores culturales

Esta Navidad también es tiempo de regalar libros a los adultos para que puedan leer o jugar con los chicos, reflexionar sobre la crianza, la lectura y la lengua o adentrarse en el pensamiento de una de las escritoras más representativas de la literatura infantil y juvenil argentina: María Teresa Andruetto.

efemerides

“Efemérides secretas” de Mariana Ruiz Johnson y Nicolás Schuff
Tinkuy ha editado una colección de libros-juego en forma de naipes. Pueden ser un dispositivo interesante para la producción de textos, a la par que un juego grupal que compartan adultos y chicos. Incluye 50 naipes.

Cómo era

“Cómo era ser pequeño, explicado a los grandes” de Luis Pescetti
Luis Pescetti propone un tono ensayístico, por momentos autobiográfico, poético y cómplice para pensar en compañía temas complejos. Sumerge al lector en polémicas importantes respecto de la crianza, la migración, la mirada infantil, la lengua, la familia y la escuela. Una brújula para estos tiempos. Editado por Siglo XXI.

Lengua

“Ecos de la lengua” de María Teresa Andruetto
Ideas fundamentales de una de las escritoras más relevantes de la literatura argentina, con énfasis en la dimensión política y social de la lengua. La publicación de Ediciones de la terraza amplía, sugiere e invita a conocer el pensamiento de una gran ensayista.

mi mamá

“Mi mamá” de Sandra Siemens y Rocío Araya
Desde su mirada de niña, el sujeto poético nos describe a su mamá a través de imágenes. Una mamá que puede cambiar de vestido y de peinado, por fuera, pero que por dentro “siempre es la misma”. El libro como objeto invita a una interpretación compartida. Editado por Lecturita.

ombligo

“El niño ombligo” de Mónica López

Un libro que nos invita a reflexionar a partir de textos breves sobre el desafío de educar entre la emoción y la conciencia. Por sus páginas desfilan cuestiones como el uso de las pantallas, el tiempo que dedicamos a los niños, la gestión de los conflictos, etcétera. Con lenguaje fresco y sencillo y hermosas ilustraciones de Azul Portillo.

 

(*) Miembros de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.