CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 24 de febrero de 2024

Quilmes lo trabajó de principio a fin y se llevó un premio merecido

Quilmes venció a Ciclista y robustece su localía en la Liga Argentina de básquetbol.

Por Marcelo Solari

 

Quilmes estiró este sábado su buen registro de victorias como local, tras imponerse a Ciclista Juninense, por 68 a 60, en una nueva presentación por la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol, en este caso, en el Polideportivo “Islas Malvinas”. Tuvo que trabajar bastante, es cierto. Los “verdirrojos” opusieron una férrea resistencia y tuvieron a maltraer a los marplatenses con la captura de ¡16 rebotes ofensivos!

El “tricolor” protagonizó un buen arranque, con una combinación letal entre Julián Ruiz y Rodrigo Acuña, para establecer un rápido 9-2 en menos de 3 minutos. Pero ese inicio prometedor se quedó sin impulso. El visitante fue equilibrando acciones y resultado (13-12), con la receta de cargar el rebote ofensivo (7 en el primer cuarto), el activo Nicolás Reynoso en ataque y una mejor defensa cuando recurrió a la zona.

Qui Ciclista09

No obstante, el local resurgió sobre el epílogo del capítulo y volvió a poner distancia con una curiosidad: Acuña (8) y Ruiz (10), incluido el triple que cerró el parcial, anotaron todos los puntos de los de Luro y Guido.

Ya no estaba Junior Cequeira en cancha, simplemente por precaución, para preservar su físico. Pero Gerónimo Sala trajo una buena energía desde el banco de relevos, para correr y prenderse en la lucha por los rebotes. El local equilibró ese apartado estadístico pero no tuvo una ofensiva aceitada, aunque sostuvo su liderazgo porque Ciclista tampoco las tuvo todas consigo adelante. Se reiteró en tiros exteriores con nula eficacia (llegó a tener 0/12 en triples)

Y si bien Quilmes había establecido una brecha de 27-16, los juninenses llegaron mejor al descanso largo y con un par de corridas redujeron la desventaja pero quedaron en deuda con el juego.

Qui Ciclista05

Para el reinicio, volvió a la cancha Cequeira, quien había descansado gran parte del primer tiempo. Con las piernas frescas, el base chaqueño marcó diferencias con su explosivo primer paso para atacar el aro y para abastecer a un muy efectivo Acuña.

Así, Quilmes supo conservar un margen de entre 10 y 12 puntos, que le permitió ingresar al cuarto decisivo +9 (53-44).

Claro que Ciclista empezó mucho mejor esos diez minutos finales. Se puso a tiro enseguida (53-52) de la mano del tiro perimetral que se le había negado (conversiones de Aaron Pablo y Alejo Britos). La visita se entusiasmaba mientras a los de Luis Fernández le surgían dudas y volvía a enredarse.

Una providencial falta técnica contra el banco de Ciclista rescató a Quilmes, que no podía hacer valer las complicaciones de su oponente con la acumulación de faltas personales.

Una serie de dos triples desde la derecha de Emilio Giménez parecían allanarle el camino al “tricolor” (61-52 a 3m30s del epílogo), pero Ciclista no se rindió y planteó dificultades con una defensa agresiva. En el tramo final no aparecieron opciones cómodas de tiro para ninguno de los dos y la cuestión la resolvió Cequeira desde la línea de libres.

Qui Ciclista03

La síntesis

 
Quilmes 68

L. Cequeira 9, J. Ruiz 11, E. Giménez 16, A. Ecker 4 y R. Acuña 21 (FI). G. Sala 4, T. Verbauwede 2, A. Marino 1, L. Luna 0, T. Ghietti 0. DT: Luis Fernández.

 

Ciclista Juninense 60

F. Valsangiacomo 0, A. Pablo 13, N. Reynoso 12, S. Villa Toro 4 y C. Ebeling 3 (FI). J. Basualdo 8, M. Acosta 8 (x), A. Britos 10, H. Oliva 0, S. Baracat 2. DT: Daniel Jaule

 

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Raúl Lorenzo y Alejandro Trías.
Parciales: 18-12, 33-28 y 53-44.



Lo más visto hoy